Article Translations: (English) (Somali)
Su hijo se encuentra en observación debido a que podría tener una enfermedad que se conoce como el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (MIS-C, por sus siglas en inglés).
El síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (MIS-C) es una enfermedad poco común que se presenta en los niños después de haber tenido COVID-19. Este síndrome puede ocasionar la inflamación de diferentes partes del cuerpo, como el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel, los ojos y los órganos digestivos (el estómago). El síndrome se registró por primera vez en la primavera de 2020. Los niños que presentan MIS-C estuvieron expuestos a la COVID-19 unas semanas antes de mostrar signos del síndrome MIS-C y pueden no haber tenido ningún síntoma de la COVID-19. Debido a que los síntomas de MIS-C son muy diversos y a que también podrían estar relacionados con otras enfermedades, es posible que se tengan que hacer pruebas a algunos niños para determinar si tienen MIS-C. En muchos casos, los niños no tienen MIS-C, pero sí otras enfermedades.
A pesar de que los niños y los adolescentes de todas las edades pueden padecer el síndrome MIS-C, la edad promedio en la que se presenta es a los 8 años.
Aunque la causa exacta del síndrome MIS-C se desconoce, se cree que podría estar relacionada con una respuesta anormal del sistema inmunológico al virus que causa la COVID-19. La mayoría de los niños que presentan MIS-C estuvieron expuestos a la COVID-19 unas semanas antes de mostrar signos del síndrome. El síndrome MIS-C no se puede contagiar a otras personas, pero el virus que causa la COVID-19 sí es muy contagioso. En algunos niños que tienen MIS-C, la prueba de COVID-19 puede volver a salir positiva, por lo que el personal de salud tendrá que usar un equipo de protección personal especial.
Los niños que tienen MIS-C pueden presentar muchos síntomas diferentes. A la mayoría de los niños con MIS-C les da fiebre, por lo general por varios días. También son frecuentes los síntomas gastrointestinales, como el dolor estomacal o abdominal, el vómito y la diarrea.
Otros síntomas que pueden presentar son:
Los síntomas de MIS-C pueden ser parecidos a los de otras enfermedades virales y bacterianas en los niños, y también pueden parecerse a los síntomas de otra enfermedad poco común que se llama el síndrome de Kawasaki. Para diagnosticar el síndrome MIS-C, los médicos le harán preguntas sobre los síntomas (por ejemplo, si ha tenido fiebre por mucho tiempo), examinarán al paciente y le harán unos análisis de sangre. No existe una única prueba con la que se pueda diagnosticar el síndrome MIS-C. En algunos casos, los médicos tienen que volver a hacer las mismas pruebas durante varios días para poder determinar si su hijo tiene MIS-C.
Si es probable que su hijo tenga MIS-C, el médico le hará las siguientes pruebas:
Si se sospecha que su hijo tiene MIS-C, se le harán análisis de sangre con frecuencia durante los primeros días. En ocasiones, es probable que se tengan que hacer estos análisis varias veces al día. El equipo de atención médica hará todo lo posible por reducir al mínimo las molestias ocasionadas al sacarle sangre a su hijo y, en cuanto sea posible, disminuirá el número de veces que se tienen que hacer estos análisis.
Los médicos suelen tratar a los niños que tienen MIS-C con:
El tratamiento se comienza a administrar lo antes posible. Debido a que el síndrome MIS-C puede parecerse a otras enfermedades, es común que varios médicos especialistas también formen parte del equipo de atención médica, junto con los médicos principales. Algunos de estos médicos pueden ser especialistas en enfermedades infecciosas, inmunología, cardiología (especialistas en el corazón), hematología (especialistas en las sangre) y endocrinología. El equipo de atención analizará el caso de su hijo a profundidad para determinar el mejor plan de tratamiento posible. Cada diagnóstico de MIS-C es diferente, por lo que el equipo de atención médica trabajará de forma conjunta para adecuar el plan de tratamiento de su hijo.
La mayoría de los niños con MIS-C comienzan a sentirse mucho mejor después de los primeros días de tratamiento, aunque a veces es necesario utilizar otros tipos de tratamiento.
Esta información es general y no es específica para su hijo. Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con su clínica.
3/2021
This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Minnesota Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.
© 2024 Children's Minnesota