Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (MIS-C): Cuidados en casa

Article Translations: (English) (Somali)

¿Qué es el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (MIS-C)?

El síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (MIS-C, por sus siglas en inglés) es una enfermedad poco común que se presenta en los niños después de haber tenido COVID-19. Este síndrome puede ocasionar la inflamación de diferentes partes del cuerpo, como el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel, los ojos y los órganos digestivos (el estómago). El síndrome se registró por primera vez en la primavera de 2020. Los niños que presentan MIS-C estuvieron expuestos a la COVID-19 unas semanas antes de mostrar signos del síndrome MIS-C y pueden no haber tenido ningún síntoma de la COVID-19. Debido a que los síntomas de MIS-C son muy diversos y también podrían estar relacionados con otras enfermedades, se le hicieron algunas pruebas a su hijo para determinar si tuvo MIS-C. El síndrome MIS-C es nuevo y aún se desconocen los efectos que puede tener en el organismo a largo plazo.

¿Qué tratamiento se utilizó para el síndrome MIS-C?

Es probable que su hijo haya recibido alguna de estas opciones de tratamiento:

  • Una dosis de inmunoglobulina por vía intravenosa (IVIG, por sus siglas en inglés). Los anticuerpos (proteínas) ayudan a combatir las infecciones y a eliminar las sustancias que las células inmunitarias segregan y que causan inflamación.
  • Aspirina para tratar la inflamación. Por lo general, los niños toman aspirina durante varias semanas o meses, hasta que el cardiólogo indique que pueden dejar de tomarla.
  • Corticoesteroides para disminuir la inflamación. En algunos casos, después de darlos de alta, los niños deberán seguir tomando corticoesteroides orales en dosis que se reducirán poco a poco en el transcurso de unas semanas.
  • Antibióticos para tratar cualquier posible infección bacteriana.
  • Los niños con MIS-C corren el riesgo de que se les formen coágulos en la sangre.
  • Antiácidos para proteger la mucosa del estómago de algunos de los efectos secundarios de los corticoesteroides y de otros medicamentos.

¿Qué citas de seguimiento necesitará mi hijo?

Los médicos que atienden a su hijo le recomendarán que tenga varias citas de seguimiento en los siguientes días o semanas después de darlo de alta como, por ejemplo, citas con:

  • Su médico de cabecera para que lo examine y le haga análisis de sangre
  • Un cardiólogo para que le haga pruebas como un electrocardiograma y un ecocardiograma
  • Un endocrinólogo para el control de los corticoesteroides y para comprobar los niveles de estos medicamentos en la sangre

¿Qué cuidados debe tener mi hijo mientras esté tomando corticoesteroides?

En ocasiones, cuando los niños reciben corticoesteroides como tratamiento para una enfermedad, su propio cuerpo deja de producir esteroides de manera temporal. Todos producimos pequeñas cantidades de cortisol (un esteroide) todos los días. Esta hormona es fundamental para la vida y para la salud. Cuando su hijo esté a punto de terminar el tratamiento con corticoesteroides, un endocrinólogo lo examinará para determinar si necesita algún otro tratamiento mientras se recupera.

Si su hijo necesita tomar corticoesteroides (como prednisona o prednisolona) una vez que esté en casa, es posible que también le receten un suplemento de vitamina D y calcio. Esto es porque, al tomar corticoesteroides durante mucho tiempo, se reduce la cantidad de calcio que el cuerpo puede absorber, y la capacidad del cuerpo para hacer que los huesos estén sanos puede disminuir. Para prevenir el debilitamiento de los huesos, su hijo necesitará un mayor aporte de calcio y vitamina D. El farmacéutico verificará si su seguro médico cubre el costo de estos suplementos.

¿Cuándo debo llamar a la clínica?

Llame a su clínica de atención primaria si su hijo:

  • Vuelve a presentar algún síntoma de MIS-C, como:
    • temperatura de más de 100.4 º F (38.0 º C).
    • llagas en la boca o si tiene la boca roja y adolorida (mucositis)
    • sarpullido
    • ojos rojos e inflamados (conjuntivitis)
    • vómito o diarrea
  • Presenta algún síntoma derivado del tratamiento con IVIG o corticoesteroides que se administró en el hospital, como:
    • cansancio
    • palidez repentina

¿Cuándo se debe ir a la sala de emergencias?

Vaya a la sala de emergencias si su hijo tiene:

  • dolor en el pecho
  • dificultad para respirar
  • deshidratación (o le preocupa que pudiera estar deshidratado)
  • cambios en la fuerza, coordinación, sensación, o si está confundido (cambios neurológicos)
  • rigidez de cuello o dolor de cabeza

¿Qué más es necesario saber?

  • Mientras esté tomando aspirina, su hijo no debe tomar medicamentos antinflamatorios no esteroideos(NSAIDs, por sus siglas en inglés), como Motrin® o Ibuprofeno®.
  • No debe hacer ejercicio ni actividades extenuantes hasta que su cardiólogo le indique que puede hacerlo. Esto probablemente será entre 3 y 6 meses después de haber estado enfermo.
  • No debe recibir ninguna vacuna elaborada con virus vivos por 11 meses después de recibir el tratamiento con IVIG.

Existe un pequeño riesgo de que los niños que contraen el virus de la influenza mientras están tomando aspirina diariamente puedan padecer una enfermedad poco común conocida como el síndrome de Reye. El riesgo desaparece cuando los niños dejan de tomar aspirina. Es muy importante que los niños que toman aspirina reciban la vacuna contra la influenza cada año.

¿Tiene alguna pregunta?

Esta información es general y no es específica para su hijo. Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con su clínica.

3/2021

Back To Top

This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Minnesota Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.

© 2021 Children's Minnesota