EL SÍNDROME DE ABSTINENCIA NEONATAL: SÍNTOMAS Y TRATAMIENT
Article Translations: (English) (Hmong) (Somali)
¿Qué es el síndrome de abstinencia neonatal?
Numerosos medicamentos y drogas logran pasar a los bebés mientras están en el útero si se toman durante el embarazo. Cuando los bebés nacen, dejan de recibir la droga a través del cuerpo de su madre y esto les provoca síntomas de abstinencia; a esta reacción se le llama síndrome de abstinencia neonatal (NAS, por sus siglas en inglés) o síndrome neonatal de abstinencia de opioides (NOWS, por sus siglas en inglés).
¿Qué medicamentos pueden causar síndrome de abstinencia neonatal?
Hay varios medicamentos o drogas que pueden causar el síndrome de abstinencia neonatal, pero algunos de los más frecuentes son:
Los opioides: la metadona, la buprenorfina (Buprenex® y Suboxone®), la morfina, la oxicodona (OxyContin® y Percocet®), la oximorfona, la hidromorfona (Dilaudid®), la hidrocodona (Norco® y Vicodin®), la codeína y el fentanilo (Duragesic®), la heroína
Las benzodiacepinas: el lorazepam (Ativan ®), el diazepam (Valium ®)
Otras drogas: la cocaína, el éxtasis, la metanfetamina.
¿Cómo se diagnostica el síndrome de abstinencia neonatal?
La mayoría de los bebés empiezan a presentar los síntomas de abstinencia entre los dos y los cuatros días después de haber nacido. Sin embargo, algunos bebés pueden presentarlos antes y otros después. Estos síntomas pueden ser leves y desaparecer rápidamente o pueden continuar durante meses. Es difícil predecir cómo le afectará a un bebé el tipo de medicamento o droga que se haya usado, el tiempo cuando se dejó de utilizar o el uso de varias drogas a la vez.
A los bebés en riesgo de sufrir el síndrome de abstinencia neonatal se les hará un examen toxicológico de la orina y de las primeras heces (llamadas meconio). Es importante que le informe a su médico de los medicamentos o las drogas que usó durante el embarazo. De ese modo, podrán brindarle los mejores cuidados a usted y a su bebé, administrarle los medicamentos indicados si es necesario y darle el alta tan pronto como sea seguro. Su equipo de cuidados médicos compartirá los resultados de los exámenes que se le hagan y le explicará los signos de abstinencia y cómo cuidar de su bebé.
Síntomas de abstinencia que podría observar en su bebé
- Irritabilidad
- Temblores
- Llanto excesivo (podría ser con un tono muy agudo)
- Succión con fuerza del chupón
- Sudoración
- Diarrea
- Congestión nasal
- Fiebre
- Problemas con la alimentación
- Problemas con el sueño
- Respiración acelerada
- Vómitos
- Bostezos y estornudos frecuentes
- Rigidez en los brazos, las piernas y la espalda
- Convulsiones (sacudidas rítmicas que no se detienen cuando se agarra al bebé)
Cómo cuidar de su bebé
Usted es la persona más importante para su bebé. Se ha demostrado que tener a su bebé cerca, abrazarlo, tener contacto piel con piel, alimentarlo y cuidarlo en un ambiente tranquilo ayuda a los bebés que muestran síntomas de abstinencia. Estar cerca de su bebé el mayor tiempo que pueda le permitirá conocerlo mejor y descubrir cuál es la mejor manera de calmarlo. Su equipo de cuidados médicos le ayudará en todo lo posible.
El método Comer, Dormir, Consolar
Todos los bebés comen, duermen y necesitan consuelo durante el día y la noche. Algunos bebés con síndrome de abstinencia neonatal necesitan ayuda extra.
El método Comer, Dormir y Consolar consiste en:
- Comer: El bebé se alimenta de manera normal para su edad.
- Dormir: El bebé duerme sin interrupciones durante al menos una hora.
- Consolar (calmar al bebé): El bebé se calma en el transcurso de diez minutos.
Durante la hospitalización, el personal médico le enseñará a reconocer los comportamientos típicos de un recién nacido, así como las señales del síndrome de abstinencia. Junto con ellos, usted estará al pendiente de qué tan bien come y duerme su bebé y de qué tan fácil es consolarlo. Los enfermeros, con su ayuda, lo revisarán cada tres o cuatro horas para ver cómo está su salud en general y desarrollarán un plan de cuidados específicamente para su bebé. Se le entregará un diario para que lleve un registro de la frecuencia con la que su bebé come, el tiempo durante el que duerme y la facilidad con la que se consuela.
Recuerde, usted es el mejor tratamiento para su bebé y su participación es muy importante. Si no puede quedarse con su bebé durante toda la hospitalización, puede designar a familiares y amigos para que lo cuiden. El hospital cuenta con voluntarios, pero no están disponibles las 24 horas ni todos los días.
Algunas maneras de calmar a un bebé que sufre síntomas de abstinencia son:
- Mantener el cuarto en silencio y con un ambiente relajado: limite las visitas, reduzca el ruido (excepto el ruido blanco) y las luces.
- Cargar al bebé con contacto directo piel a piel (método canguro).
- Acariciar al bebé suavemente y con cariño para calmarlo.
- Hablarle con un tono de voz suave.
- La onomatopeya de silencio ¨shhh¨ simula los sonidos que el bebé oye cuando está en el útero.
- Envolver al bebé con las manos cerca de la boca.
- Amamantarlo u ofrecerle una mamila (biberón) o un chupón.
- Mecer al bebé en posición vertical y de manera lenta y suave.
Amamante al bebé
Cada situación es diferente. Aunque la lactancia materna es segura para la mayoría de los bebés, el equipo médico y las especialistas en lactancia le ayudarán a determinar si es una opción segura para el suyo. La leche materna es lo mejor para él, por eso apoyamos firmemente la lactancia materna y haremos todo lo posible para que usted consiga sus objetivos de lactancia. Si le han dicho que es seguro amamantar a su bebé, es importante informarle que dejar de hacerlo de manera repentina puede aumentar los síntomas de abstinencia. Si desea dejar de amamantarlo, consulte con el médico cómo hacerlo paulatinamente de manera segura.
Alimente al bebé tan pronto muestre señales de hambre
Alimente a su bebé cuando muestre señales de hambre. Debe hacerlo al menos cada cuatro horas (normalmente entre cada dos y tres horas) hasta que vuelva a pesar lo que pesaba al nacer.
Use el método ¨piel con piel¨
Pase el mayor tiempo que pueda ¨piel con piel¨ con su bebé cuando usted no esté durmiendo. Esto ayudará a que el bebé coma y duerma mejor, y también lo relajará. Pasar tiempo ¨piel con piel¨ también disminuye otros síntomas de abstinencia y aumenta el suministro de leche si lo está amamantando.
Meza al bebé o envuélvalo en una cobija
Meza a su bebé o envuélvalo en una cobija liviana. Su bebé se sentirá seguro y a gusto con solo estar cerca de alguien.
Mantenga un ambiente relajado
Los ruidos fuertes y las luces brillantes pueden irritar al bebé. Mantenga el cuarto callado y tranquilo y con las luces bajas. Póngase auriculares si quiere mirar televisión o videos, no use demasiado el celular y manténgalo en silencio.
Deje que el bebé chupe un chupón o un dedo limpio
Puede que su bebé quiera succionar un chupón o un dedo limpio, incluso después de haber comido bien. Siempre asegúrese primero de que el bebé ya no tiene hambre.
Limite las visitas
Tenga solo una o dos visitas en el cuarto a la vez para mantener el ambiente relajado y sin ruidos.
También cuide de usted
No dude en avisarnos si necesita apoyo para cuidar a su bebé para que usted descanse.
Mantenga a su bebé seguro cuando duerma
Mantenga a su bebé en la cuna cuando no lo tenga en brazos. No deje a su bebé en la cama solo. Hasta los recién nacidos pueden caerse.
En todo el país se han dado casos de accidentes de bebés que se han caído al piso en el hospital cuando los padres se han quedado dormidos mientras los alimentaban o los tenían en brazos. También ha habido incidentes en los que casi mueren asfixiados cuando un padre sin querer obstruye su respiración al dormir con ellos.
Es posible que desee tener a su bebé en brazos todo el tiempo, pero se cansará. Hable con las personas que le están apoyando o con el personal que le atiende para que le ayuden con su bebé y usted pueda descansar lo necesario para recuperarse.
No duerma con su bebé mientras descansa en la cama, en un sofá o en una silla.
- Estar cansado o bajo el efecto de analgésicos aumenta el riesgo de quedarse dormido con el bebé en los brazos.
- Ponga a su bebé en la cuna cuando tenga sueño o cuando vaya a dormirse.
- Llame a su enfermero si necesita ayuda. Lea la información que le demos acerca del sueño seguro y de las mejores posturas para dormir a un bebé.
Uso de medicamentos para tratar al bebé
Si su bebé puede comer y dormir y es fácil consolarlo, probablemente no necesitará ningún medicamento y estará hospitalizado unos cinco días en observación. Si tiene problemas para comer, dormir y es difícil consolarlo debido a los síntomas de abstinencia, puede que necesite medicamento para ayudarle con los síntomas. Si el bebé necesita medicamento, se le hospitalizará en la Unidad de Cuidados Neonatales (SCN) o en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (NICU).
Algunos bebés solo necesitan recibir medicamento unas cuantas veces, pero otros necesitan recibirlo durante 10 a 14 días, o incluso durante más tiempo. Es importante que usted u otro familiar participen en los cuidados del bebé durante toda la hospitalización.
Requisitos para irse a casa
El personal médico continuará evaluando a su bebé y decidirá cuándo está en condiciones para irse a casa. Su bebé estará listo cuando:
- Se le pueda alimentar fácilmente y esté subiendo de peso de forma estable.
- Mantenga bien su frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y su temperatura.
- Pueda comer y dormir, y usted o su cuidador principal puedan consolarlo.
- Tenga un médico de cabecera y una cita de seguimiento programada tras el alta.
- Se les haya remitido a servicios de apoyo en la comunidad de ser necesario.
Cuidados en casa
Ya que su bebé esté en casa, los síntomas de abstinencia pueden continuar durante varias semanas. Estos síntomas, que deben ser leves cuando se le dé el alta, irán disminuyendo gradualmente. Descansar lo máximo posible reducirá el estrés tanto para usted como para el bebé.
Se programará una visita para que un enfermero de atención domiciliaria vaya a su casa. El enfermero evaluará los síntomas, pesará al bebé, revisará los medicamentos que toma y responderá sus preguntas. El enfermero también le dará consejos acerca de los cuidados de su bebé y del síndrome de abstinencia, así como de otros temas relacionados con los cuidados de un recién nacido. Usted conoce a su bebé mejor que nadie, confíe en su instinto. Hable con el enfermero de atención domiciliaria o con su médico si presiente que algo no va bien.
Si su bebé toma medicamento para aliviar los síntomas de abstinencia mientras está hospitalizado, se le remitirá a los servicios de intervención temprana a través del estado y a la Clínica de Seguimiento de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de Children´s Minnesota. Le llamarán por teléfono de los servicios de intervención temprana (Help Me Grow o Birth to 3) para hacerle una evaluación, y de la Clínica de Seguimiento de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales para programar una cita. El objetivo de estos servicios es que su bebé alcance a tiempo las metas de desarrollo.
Cuidados en la clínica
Es importante que elija un médico de cabecera o una clínica donde llevar al bebé a sus citas. Se le pedirá que tenga una cita ya programada antes de que se le dé el alta. Es muy importante para la salud de su bebé que no falte ni a esta cita ni a las citas de seguimiento. Estas citas son la oportunidad perfecta para hacer las preguntas que tenga. Si su bebé toma medicamento para prevenir los síntomas de abstinencia, deberá llevarlo a la clínica cada siete a diez días. El personal de la clínica:
- Lo revisará (para asegurarse de que está ganando peso y de que se está desarrollando bien)
- Observará los síntomas de abstinencia que presenta su bebé
- Decidirá si se le puede ir reduciendo gradualmente el medicamento
- Repondrá el medicamento de su bebé, si fuera necesario
Recursos en Children's Minnesota:
Clínicas de Atención Primaria
Clínica de Minneapolis: 612-813-6107
Clínica de St. Paul: 651-220-6700
Centro de Recursos de Lactancia
Minneapolis: 612-813-6250
St. Paul: 651-220-6368
Equipo de atención domiciliaria de Children’s
612-813-6246
¿Tiene alguna pregunta?
Esta hoja informativa no es específica para su hijo; solo ofrece información general. Si tiene alguna pregunta, llame a su clínica.
This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Minnesota Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.
© 2024 Children's Minnesota