Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Lo que necesitas saber sobre las drogas: La mariguana

Article Translations: (English)

Qué es:

La mariguana es droga ilegal cuyo uso está más extendido en EE.UU. y en muchos otros países del mundo. Se fabrica a partir de hojas, tallos, semillas y flores trituradas del cáñamo (Cannabis sativa). Se parece mucho al perejil seco y puede tener una tonalidad verde, marrón o grisácea.

La mariguana es una droga que altera el estado de mental del usuario y que se considera alucinógena cuando se toma en grandes cantidades.

También se puede llamar:

hierba, yerba, maría, "marijuana", "mierda", marihuana, canuto, cono, petardo, porro, cannabis, hachís

Cómo se utiliza:

La mariguana se fuma como un cigarrillo hecho a mano o "envuelto" (lo que recibe el nombre de porro o canuto), en pipa o en pipa de agua (también conocida como "cachimba"); a veces se fuma después de introducirla dentro de cigarros o cigarrillos vaciados; se mezcla con comida o se bebé como infusión.

Qué efectos puede tener sobre ti:

La mariguana dificulta la conciencia del paso del tiempo y la concentración. La gente que la utiliza tiene problemas de memoria y les cuesta resolver problemas y aprender.

La mariguana incrementa la velocidad de los latidos del corazón (o frecuencia cardíaca) y la tensión arterial. A algunas personas se le ponen los ojos rojos y/o la boca seca o les da mucho sueño o mucha hambre. Esta droga también puede hacer que algunas personas se vuelvan paranoicas al consumirla (sienten que los demás les quieren hacer daño o que la gente se ha confabulado contra ellas). Algunas veces también puede provocar alucinaciones.

La mariguana es tan mala para los pulmones como el tabaco. Las personas que llevan un tiempo utilizándola tienen tos, jadeo, catarros frecuentes e infecciones respiratorias (en las vías respiratorías y en los pulmones), como la bronquitis.

A veces los cigarros o cigarrillos vacíos se llenan de mariguana y otra droga, como la feniciclidina (o PCP, por sus siglas en inglés, también conocida como "polvo de ángel") o el crack (una variante más barata de la cocaína). Fumar este tipo de combinaciones puede ser muy peligroso.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com