Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Lo que necesitas saber sobre las drogas: La cocaína y el crack

Article Translations: (English)

Qué son:

La cocaína es un polvo blanco que se fabrica a partir de hojas secas de la planta de la coca, que crece en Sudamérica. El crack es una forma de cocaína que te coloca de una forma muy rápida e intensa (el "subidón" rápido e intenso). 

El crack se fabrica cociendo polvo de cocaína con bicarbonato de sodio y rompiéndolo luego en trocitos pequeños que se llaman piedras. Recibe el nombre de "crack" (grieta o agrietarse, en inglés) porque crepita (se resquebraja y hace ruiditos) cuando se calienta y se fuma.

El crack tiene el aspecto de bolitas blancas o de color canela (una especie de comida seca para gatos o para roedores). Tanto la cocaína como el crack son muy adictivos y muy, pero que muy, peligrosos.

También se pueden llamar:

Coca, piedra, nieve, polvo, cois, talco, blanca, perico, falopa, crack, dama blanca, blanca nieves, base, bocina, "c", charlie, estornudo, mojo, nariz dulce.

Cómo se utilizan:

La cocaína se puede inhalar o aspirar por la nariz o bien inyectársela en vena. El crack se fuma en pipa.

Qué efectos pueden tener sobre ti:

La cocaína es un estimulante, lo que significa que produce una rápida e intensa sensación de potencia y energía. Luego su efecto desaparece (el efecto del crack es muy breve y se desvanece todavía más deprisa), el usuario se siente deprimido y nervioso y ansía una nueva dosis de droga para volverse a sentir bien.

La cocaína es tan adictiva que una persona se puede "enganchar" a la droga (empezar a depender de ella) después de probarla una sola vez.

La conducta de inhalar cocaína puede lesionar el tabique de la nariz (llamado septo), que separa ambos orificios nasales, provocando verdaderos agujeros en la parte central de la nariz.

La cocaína incrementa la velocidad con que late del corazón (o frecuencia cardíaca), la tensión arterial y la temperatura corporal y puede hacer que el corazón lata de forma anormal. La cocaína es tan peligrosa que, aunque la utilizaras solo una vez, te podría desencadenar un ataque de corazón o un derrame cerebral y te podría matar.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com