Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Dolores menstruales

Article Translations: (English)

(Period Cramps)

Cindy, una niña de doce años, se despertó una mañana y sintió un dolor familiar en el vientre. Sabía lo que era y refunfuñó: "Oh, no. Viene otro período".

Cindy comenzó su período hace más de un año. Aprendió a manejarse con toallitas femeninas y tampones, pero los dolores menstruales realmente la están perturbando. A veces, Cindy se siente tan mal que lo único que puede hacer es acostarse.

Descubramos qué son los dolores menstruales y qué hacer si te ocurren.

¿Qué son los dolores menstruales?

Muchas niñas experimentan dolores menstruales antes o durante sus períodos. Los dolores menstruales son causados por prostaglandinas (se dice: pros-ta-glan-DI-nas), sustancias químicas que produce el cuerpo de una niña para que los músculos del útero se contraigan. Los músculos que se contraen ayudan a expulsar la sangre fuera de la vagina de una niña durante su período.

Probablemente sepas que los períodos generalmente vienen una vez al mes. A veces, las niñas más pequeñas no son tan regulares, así que es posible que un mes no les venga. Pero a medida que los períodos se vuelven más regulares, los dolores menstruales son más probables.

Pueden ser de moderadamente molestos a sumamente dolorosos, y generalmente duran unos días. Los dolores menstruales al principio pueden preocupar a algunas niñas si no saben que a menudo son una parte normal de tener un período mensual.

Algunas niñas tienen más probabilidades de tener dolores menstruales. Estas son:

  • las niñas que son más jóvenes cuando comienzan sus períodos
  • las niñas que tienen períodos más largos o un flujo de sangre más abundante
  • las niñas cuyas parientes mujeres tuvieron o tienen dolores menstruales
  • las niñas que fuman

Es posible que parezca raro que los dolores menstruales sean genéticos, pero parece que es verdad. Si otras niñas y mujeres de tu familia tienen dolores menstruales, tú también podrías tenerlos. Quizá quieras preguntar a una pariente mujer (como sería tu hermana mayor, prima, mamá, tía o abuela) si tuvo dolores menstruales con sus períodos. ¡Aún seguirás teniendo dolores menstruales pero al menos sabrás que no estás sola! Y la buena noticia es que los dolores menstruales a menudo mejoran cuando creces.

Elimina esos dolores menstruales

Mientras tanto, una niña quiere mantenerse cómoda. Algunos dolores menstruales son evidentes pero no interrumpen la rutina normal de una niña. Otros dolores menstruales podrían hacer que una niña se sienta terrible y menos capaz de hacer cosas. Para los dolores menstruales fastidiosos, una niña puede hablar con su mamá o papá acerca de tomar un analgésico. Consulta con un médico para averiguar sobre analgésicos y otros tratamientos que pueden reducir los dolores menstruales.

Si los tienes, ¡no dejes que los dolores menstruales te tomen por sorpresa! Es mejor comenzar a tomar analgésicos un poco antes de los dolores menstruales. Tu mamá o papá pueden ayudarte a decidir cuándo comenzar a tomar analgésicos y darte la dosis correcta del medicamento.

Un padre también puede establecer un horario para que puedas tomar otra dosis de analgésico a la hora correcta. Querrás tomarlo antes de ir a la escuela, por ejemplo, y quizá tenerlo a mano en la escuela para que la enfermera te dé una dosis a la hora correcta. Al tomar analgésicos reglados a horario al comienzo de tu período, puedes alejar los dolores menstruales y tener un día normal sin sentirte terrible.

¿Qué más puedes hacer? ¡Ejercicio! Ser físicamente activa puede aliviar los dolores menstruales, probablemente porque al hacer ejercicio liberamos endorfinas, sustancias químicas en el cuerpo que te hacen sentir bien. Comer bien y dormir lo suficiente también pueden hacer que te sientas mejor.

Algunas niñas dicen que ponerse una botella o compresa de agua caliente sobre el vientre les ayuda a sentirse mejor cuando tienen dolores menstruales. Otra opción es un buen baño caliente. Ah... siente cómo desaparecen esos dolores menstruales./p>

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com