Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

¿Cómo puedo ayudar a un niño que recibe acoso o bullying?

Article Translations: (English)

Me refiero a ese niño a quien le acosa todo el mundo. ¿Qué deberías hacer?

¡Bravo por la persona que nos hizo llegar esta pregunta! Hay muchos más niños que son testigos del acoso que víctimas del acoso o bullying. A menudo, la gente que ve cómo ocurre algo recibe el nombre de espectador o de "mirón". ¿No sería excelente si esos espectadores hicieran algo para ayudar a quienes reciben acoso?

¿Pero cómo encuentras la valentía para hacerlo?

En primer lugar, asegúrate de que un adulto sabe qué es lo que está pasando. Si está ocurriendo en la escuela, explícaselo a tu profesor o tu orientador escolar. Si está ocurriendo en un campamento, el orientador o el supervisor del campamento es con quien debes hablar. Acércate al adulto y dile que necesitas hablar con él. Explícale lo que está ocurriendo lo mejor que puedas. Dale detalles. El adulto podrá seguir los pasos necesarios para detener el acoso.

Además, una vez están informados sobre un caso de acoso, los adultos pueden tomar medidas para ayudar al niño acosado a sentirse mejor y más fuerte. Los adultos también pueden ayudar al niño que maltrata a aprender a tratar a otros con respeto, amistad y amabilidad. Después de hablar con un adulto, hay algunas cosas que puedes hacer. Sé amistoso y agradable con el niño acosado. Por ejemp/lo, salúdalo si te cruzas con él en los casilleros o esperando el autobús, siéntate en la misma mesa que él a la hora de comer, invítalo a jugar contigo a la hora del recreo o forma grupo con él en los trabajos escolares. Esto ayuda por dos motivos:

  1. Todo niño víctima del acoso es probable que se sienta excluido y solo. Tu amistad le ayudará a sentirse incluido y bienvenido.
  2. La amistad también ayuda a prevenir el acoso porque los acosadores se meten menos con los niños cuando están con sus amigos.

Y, cuando veas al acosador siendo cruel, le puedes decir: "Venga, eso no está bien" e invitar al niño acosado a alejarse de la situación. Basta con que le digas: "Venga, vamos". Esto puede ir incluso mejor si reúnes a un par de amigos para que se unan a ti en defensa del niño acosado. Di a tus amigos con tiempo de antelación: "Voy a dar la cara por ese niño. ¿Me ayudarán a hacerlo?"

Asegúrate de ir informando al adulto sobre cómo van las cosas hasta que se resuelva el problema. Esto también es algo sobre lo que va muy bien hablar con tus papás. Tus papás querrán estar bien informados y te podrán dar consejos y apoyo. Además, ¡tu mamá y tu papá estarán orgullosos de saber que eres el tipo de niño que se preocupa y que da la cara por otros y por lo que es justo!

El acoso hace que los niños se sientan fatal, y no solo quienes lo reciben. El mero hecho de ver cómo maltratan o acosan a otra persona te hace sentir mal. Esto se debe a que la crueldad afecta a todo el mundo. Es como si fuera contaminación de crueldad. Por lo tanto, ¡luchemos todos contra ella!

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com