Article Translations: (English)
Una de las maneras en las que puede controlar el asma de su hijo es evitando los desencadenantes. Los desencadenantes son cosas inofensivas para la mayor parte de la gente. Pero para los niños con asma, pueden generar un ataque.
Entre los desencadenantes del asma más frecuentes, se incluyen los siguientes:
Otros desencadenantes menos comunes son la risa, el llanto y el uso de algunos medicamentos.
Es imposible evitar los desencadenantes todo el tiempo. Pero disminuir la exposición a los desencadenantes lo más posible ayuda a tener el asma bajo control.
Cada niño tiene diferentes desencadenantes. Algunos pueden causar síntomas en ciertos momentos del año y hasta no ser desencadenantes a medida que el niño crece.
Usted se comunicará con su médico para determinar cuáles son los desencadenantes de su hijo. Es posible que el médico sugiera mantener un diario del asma donde registrará los síntomas de su hijo, los medicamentos y las lecturas del medidor de flujo máximo. Allí también podrá escribir cuándo y dónde ocurrieron los síntomas del asma para ayudar a identificar posibles desencadenantes.
Si su médico piensa que los alérgenos son desencadenantes, es posible que su hijo tenga que hacerse una prueba cutánea de alergias.
Los alérgenos son unos de los desencadenantes más frecuentes del asma. Entre ellos se encuentran los siguientes:
Es imposible evitar todos los alérgenos, pero usted puede adoptar algunas medidas para minimizarlos en su casa. Centre la atención en las habitaciones donde duerme y juega su hijo:
Los irritantes pueden afectar a cualquiera, incluso a los que no tienen asma. No suelen ser un problema importante, pero en los niños con asma pueden producir una irritación de las vías aéreas y ataques de asma.
Entre los agentes irritantes más frecuentes, se incluyen los siguientes:
He aquí algunas formas de reducir los agentes irritantes en su casa:
Las infecciones respiratorias, como los resfriados o la gripe, son difíciles de evitar. Para los niños con asma, los problemas respiratorios provocados por los resfriados pueden durar días o hasta semanas tras la desaparición del resfriado.
Enséñele a cada integrante de la familia sobre la importancia del lavado de manos. Los niños de 6 meses de edad, o mayores, deben ponerse la vacuna antigripal. Esto es especialmente importante en niños con asma, que tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud a consecuencia de la gripe.
Algunas condiciones meteorológicas pueden desencadenar crisis asmáticas; entre ellas:
Si las condiciones meteorológicas desencadenan el asma de su hijo, esté atento a las previsiones meteorológicas y limite las actividades al aire libre de su hijo durante estos días. Si el frío es el desencadenante del asma de su hijo, cúbrale la boca y la nariz con una bufanda. Si el calor y la humedad medioambiental son un problema, mantenga a su hijo en ambientes cerrados y con el aire acondicionado encendido.
En ciertos casos, habrá que aumentar la dosis de medicamento.
En algunos niños con asma, el ejercicio físico puede ser el único desencadenante de los síntomas asmáticos. Junto con los alérgenos, se trata de uno de los desencadenantes más habituales. Puede ser un problema importante en aquellas personas cuyo asma no esté bien controlada. Pero este es un desencadenante que su hijo no debería evitar porque el ejercicio físico es importante para la salud en general.
No le diga a su hijo que deje de practicar deportes o estar activo. Hable con su médico sobre qué debería hacer antes, durante y después de hacer ejercicio. Esto puede incluir tomar la medicación antes de hacer ejercicio o de practicar deporte.
El reflujo gastroesofágico consiste en que el contenido del estómago retrocede hacia el esófago. Algunos niños también inhalan estos contenidos en los pulmones, lo cual puede dañar las vías aéreas y empeorar el asma.
Si el reflujo es un desencadenante del asma de su hijo, trátelo para ayudar aliviar los síntomas del asma.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com