Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

¿Las alergias son la causa del asma?

Article Translations: (English)

¿Las alergias son la causa del asma?

No, las alergias no causan el asma. Pero los niños que tienen alergias o una historia familiar de alergias tienen más probabilidades de desarrollar asma que los que no las tienen.

Y, cuando un niño tiene asma, el hecho de desarrollar una alergia a veces puede hacer que sus síntomas asmáticos empeoren.

¿Cómo empeoran el asma las alergias?

A muchos niños con asma les empeoran los síntomas asmáticos cuando están cerca de sus alérgenos (los elementos que les desencadenan reacciones alérgicas). Los alérgenos más frecuentes son los ácaros del polvo, el moho, el polen, y la caspa animal.

Cuando una persona tiene una alergia, su sistema inmunitario reacciona ante el alérgeno como si fuera un invasor. Para combatirlo, el sistema inmunitario fabrica inmunoglobulinas E (IgE). Cuando las IgE se mezclan con el alérgeno, se liberan unas sustancias químicas que protegen al cuerpo. Una de esas sustancias es la histamina. La histamina causa reacciones alérgicas que pueden afectar a los ojos, la nariz, la garganta, la piel y los pulmones.

Cuando se ven afectadas las vías respiratorias de los pulmones, pueden aparecer síntomas asmáticos (como tos, resuello, respiración sibilante o problemas para respirar).

El cuerpo recordará esa respuesta, de modo que, siempre que entre en contacto con el alérgeno, ocurrirá lo mismo. Por este motivo, las alergias pueden hacer que a una persona le cueste mucho mantener su asma bajo control.

¿Las alergias afectan al asma de su hijo?

Si no hay forma de controlar el asma de su hijo, trate de averiguar si sus alergias se la están empeorando. Hable con el médico de su hijo, quien es posible que lo remita a un alergólogo para que le haga las pruebas de la alergia a su hijo.

Si resulta ser que el asma de su hijo lo desencadenan ciertos alérgenos, deberá limitar la exposición de su hijo a los mismos. Así, conseguirá aliviar en gran medida sus síntomas asmáticos.

El médico de su hijo o su alergólogo es posible que le recomiende un medicamento para la alergia o vacunas contra la alergia en el caso de que su hijo no pueda evitar sus alérgenos.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com