Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

El hierro y su hijo

Article Translations: (English)

Los glóbulos rojos reparten oxígeno por todos los tejidos y órganos del cuerpo. Cada glóbulo rojo de nuestro cuerpo contiene hierro en su hemoglobina, la parte del glóbulo rojo encargada de transportar oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo. El hierro da a la hemoglobina la fuerza para "llevar" (o de ligarse a) el oxígeno de la sangre a fin de que llegue adonde sea necesario.

Sin suficiente cantidad de hierro, el cuerpo no puede fabricar hemoglobina y contiene una menor cantidad de glóbulos rojos. Esto implica que los tejidos y los órganos no puedan recibir el oxígeno que necesitan.

La gente puede obtener hierro comiendo alimentos, como la carne y la verdura de hoja oscura. El hierro también se añade a algunos alimentos, como la leche infantil y los cereales enriquecidos.

¿Cuánto hierro necesita un niño?

Los niños necesitan diferentes cantidades de hierro en función de su edad:

  • Los lactantes alimentados exclusivamente con leche materna tienden a recibir suficiente hierro de sus madres hasta que tienen entre cuatro y seis meses de edad. Alrededor de este momento, se suelen introducir en su dieta las papillas de cereales enriquecidas con hierro y los purés de carne. Los bebés amamantados que no ingieran suficiente cantidad de hierro deberían recibir gotas de hierro recetadas por sus médicos. Los bebés alimentados con leche de fórmula no necesitan tomar suplementos de hierro.
  • Los lactantes de 7 a 12 meses de edad necesitan 11 mg de hierro al día.
  • Los niños de entre 1 y 3 años necesitan 7 mg de hierro al día. Los niños entre 4 y 8 años necesitan 10 miligramos de hierro al día, mientras que los que tienen entre nueve y 13 años necesitan 8 miligramos al día.
  • Los adolescentes de género masculino deben tomar 11 mg de hierro al día, mientras que las adolescentes deben tomar 15 mg. (La adolescencia es una etapa de rápido crecimiento y las adolescentes necesitan reponer el hierro que pierden cada mes a través de la menstruación.)
  • Los atletas jóvenes que hacen ejercicio intenso con regularidad tienden a perder más hierro y pueden requerir un aporte adicional de hierro en sus dietas. La gente que sigue dietas vegetarianas también puede necesitar suplementos de hierro.

¿Qué es una deficiencia de hierro?

Una deficiencia de hierro ocurre cuando una persona no tiene suficiente cantidad de este mineral. Puede ser un problema para algunos niños, particularmente para los que tienen entre uno y tres años de edad y para los adolescentes (sobre todo para las chicas que tienen menstruaciones copiosas). De hecho, muchas adolescentes están en situación de riesgo de padecer una deficiencia de hierro, incluso aunque tengan menstruaciones normales, porque sus dietas no contienen suficiente cantidad de hierro para compensar las pérdidas de sangre que tienen durante la menstruación.

Después de cumplir los 12 meses, los niños de entre uno y tres años corren el riesgo de padecer una deficiencia de hierro porque dejan de beber leche de fórmula enriquecida con hierro y pueden no estar tomando una cantidad suficiente de alimentos ricos en hierro para compensarlo.

Las deficiencias de hierro pueden afectar negativamente al proceso de crecimiento y pueden conllevar problemas de aprendizaje y de comportamiento. Si no se corrige una deficiencia de hierro, puede evolucionar a una anemia ferropénica(una reducción de la cantidad de glóbulos rojos que contiene el organismo).

El hierro en la dieta cotidiana

Asegúrese de enseñar a su hijo que el hierro es una parte importante de una dieta saludable. Entre los alimentos ricos en hierro, se incluyen los siguientes:

  • la ternera, el cerdo, el pollo y el marisco
  • el tofu
  • los guisantes secos y las judías secas
  • la fruta deshidratada
  • la verdura de hoja oscura
  • los cereales, los panes y las pastas enriquecidos con hierro

Nota: el hierro de origen animal es más fácil de absorber por el cuerpo que el hierro de origen vegetal.)

Para asegurarse de que su hijo ingiere suficiente cantidad de hierro, siga las siguientes recomendaciones:

  • Limite el consumo de leche por parte de su hijo a entre 16-24 onzas líquidas (entre 473 y 710 ml) diarias.
  • Sírvale cereales enriquecidos con hierro hasta que tenga entre 18 y 24 meses.
  • Sírvale alimentos ricos en hierro junto con otros que contengan vitamina C, como el tomate, el brócoli, las naranjas y las fresas. La vitamina C favorece la absorción de hierro.
  • Evite servirle café o té a la hora de las comidas, ambos contienen taninos que reducen la absorción de hierro.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com