Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Escoliosis

Article Translations: (English)

¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis afecta a la columna vertebral. Aunque la columna vertebral sea la pieza ósea que va a lo largo de toda la espalda, no es un hueso aislado. Consta de muchos huesos pequeños (llamados vértebras) que están unidos entre sí por un tipo de tejido elástico llamado "cartílago". Esto le da a la gente flexibilidad para doblarse, estirarse, mantener el equilibrio e, incluso, para andar.

La escoliosis ocurre cuando las vértebras forman una línea curva en vez de una línea recta. A veces, las vértebras también rotan (o se retuercen), como si la columna fuera un sacacorchos. Esto puede causar problemas de salud.

Tipos de escoliosis

Los especialistas en ortopedia y los traumatólogos (médicos u otros profesionales que tratan los problemas óseos y musculares) agrupan la escoliosis en varios tipos. Conocer el tipo de escoliosis que padece una persona ayuda a los profesionales de la salud a tratarla.

  • Escoliosis idiopática. Se trata del tipo de escoliosis más frecuente. Los niños la pueden desarrollar a cualquier edad, pero la mayoría de las veces ocurre alrededor de la pubertad, cuando el niño hace el estirón. Los expertos no saben exactamente por qué se desarrolla este tipo de escoliosis, pero se suele dar por familias.
  • Escoliosis congénita. Este tipo de escoliosis ocurre cuando algo va mal en la forma en que se desarrollan varias vértebras mientras el bebé se encuentra todavía dentro del vientre materno. Este problema puede pasar desapercibido hasta que el niño hace un estirón, lo que suele ocurrir sobre los dos años de edad o entre los 8 y los 13 años.
  • Escoliosis provocada por una afección médica. Algunos niños desarrollan escoliosis porque tienen un problema de salud de larga duración que afecta al sistema muscular o esquelético. Por ejemplo, los niños con distrofia muscular, parálisis cerebral, síndrome de Marfan, u osteogénesis imperfecta pueden desarrollar escoliosis. Los niños que han padecido tumores o crecimientos en la columna vertebral también pueden desarrollar escoliosis.

¿Cómo se trata la escoliosis?

Las curvaturas reducidas no suelen causar problemas. Pero una curvatura que empeora puede ir muy mal para la salud de una persona. Las curvaturas importantes pueden lesionar las articulaciones y causar artritis en la columna vertebral. Hasta pueden hacer que las costillas rocen con la pelvis, lo que provoca dolor. Una persona con la columna vertebral muy curvada puede desarrollar problemas pulmonares.

Si parece que la escoliosis podría causar problemas de salud, los médicos la tratan con un corsé ortopédico para la espalda a fin de impedir que empeore. En algunos casos, los niños se deben someter a una operación.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2018 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com