Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Impétigo

Article Translations: (English)

El impétigo, una de las afecciones de la piel más comunes entre los niños. Suele producir ampollas o llagas en el rostro, el cuello, las manos y la zona del pañal.

Esta infección superficial de la piel es contagiosa y, en general, es provocada por una de dos bacterias: el staphylococcus aureus o el streptococcus pyogenes (también denominado "estreptococo grupo A", que también provoca la faringitis estreptocócica). El staphylococcus aureus resistente a la meticilina también se está transformando en una causa importante de impétigo.

El impétigo suele afectar a niños en edad escolar y preescolar. Los niños son más propensos a desarrollar impétigo si ya tienen la piel irritada por otros problemas cutáneos, como eczema, hiedra venenosa, picaduras de insectos y cortes o rasguños.

Lavarse habitualmente el rostro y las manos puede ayudar a prevenir el impétigo, que con frecuencia se desarrolla donde se ha rascado reiteradamente una ampolla o un sarpullido (por ejemplo, el sarpullido provocado por la hiedra venenosa puede infectarse y transformarse en impétigo).

En general, los médicos pueden diagnosticar el impétigo por el aspecto del sarpullido. En algunos casos, tal vez deban tomar una muestra de líquido de las ampollas. El impétigo se suele tratar con un ungüento antibiótico o una medicación que se toma por boca.

Signos y síntomas 

El impétigo puede afectar la piel de cualquier lugar del cuerpo, pero comúnmente se presenta alrededor de la nariz y la boca, las manos y los antebrazos, y en los niños pequeños, en la zona del pañal.

Los dos tipos de impétigo son el no ampolloso (con costras) y el ampolloso (grandes ampollas):

  • El más común es el impétigo no ampolloso o con costras. La causa suele ser el S. aureus, pero también puede ser provocado por una infección con el  S. pyogenes. El impétigo no ampolloso comienza como pequeñas ampollas que se revientan y dejan pequeñas manchas húmedas de piel roja que puede supurar. Gradualmente, se forma una costra amarillenta o amarronada que cubre el área afectada y la hace ver como si estuviera cubierta con miel o azúcar morena.

  • El impétigo ampolloso es casi siempre provocado por el S. aureus, que libera toxinas que provocan la formación de ampollas más grandes que contienen un líquido transparente y más tarde turbio. Estas ampollas tienen más probabilidades de permanecer durante más tiempo sobre la piel sin reventarse.

illustration

Contagio

El impétigo es contagioso. Puede contagiar a cualquier persona que entre en contacto con piel u otros elementos infectados (como prendas de vestir, toallas y sábanas) que hayan estado en contacto con piel infectada. Y como el impétigo puede causar picazón, es posible que los niños provoquen la extensión de la infección al rascarse y después tocar otras partes de su cuerpo.

Tratamiento

Cuando afecta solo una pequeña zona de la piel (y especialmente si se trata de la forma no ampollosa), el impétigo se suele tratar con un ungüento antibiótico. Pero si la infección se ha extendido a otras zonas del cuerpo o si el ungüento no está surtiendo efecto, es posible que el médico recete un antibiótico en forma de líquido o píldora, que se debe tomar entre 7 y 10 días.

Una vez que haya comenzado el tratamiento antibiótico, la curación debería comenzar en unos cuantos días. Es importante asegurarse de que su hijo tome los medicamentos tal como se los hayan recetado. De lo contrario, podría desarrollarse una infección cutánea más profunda y más grave.

Mientras la infección se esté curando, lave las zonas de piel infectada con gasa limpia y jabón antiséptico todos los días. Embeba todas las zonas de piel con costras con agua jabonosa tibia para ayudar a quitar las capas de costra (no es necesario quitarla por completo).

Para impedir que el impétigo de su hijo se extienda a otras partes del cuerpo, es posible que el médico o el enfermero le recomienden cubrir las zonas infectadas de la piel con gasa y cinta o con un apósito plástico holgado. Mantenga las uñas del niño cortas y limpias para evitar que se provoque rasguños que podrían provocar infecciones.

Prevención

Mantener la piel limpia puede ayudar a prevenir el impétigo. Los niños deben lavarse las manos bien y con frecuencia, y tomar baños o duchas de forma regular. Preste especial atención a las lesiones de la piel (cortes, rasguños, picaduras de insectos, etc.), a las zonas con eczema y a los sarpullidos, como el provocado por la hiedra venenosa. Mantenga estas zonas limpias y cubiertas.

Cualquier persona de su familia que tenga impétigo debe mantener las uñas cortas y las ampollas del impétigo cubiertas con gasa y cinta.

Prevenga el contagio de la infección por impétigo a otros integrantes de la familia asegurándose de que todos usen sus propias prendas de vestir, sábanas, rasuradoras, jabones y toallas. Si es necesario, reemplace las toallas de tela por toallas de papel hasta que se haya curado el impétigo. Separe las sábanas, las toallas y las prendas de vestir de la persona infectada de las del resto de la familia y lávelas con agua caliente. Mantenga limpias las superficies de su cocina y su hogar.

Cuándo llamar al médico

Llame al médico si su hijo tiene signos de impétigo, en especial si ha estado expuesto a otro integrante de la familia o a un compañero de clase que tiene la infección. Si su hijo ya está recibiendo tratamiento para el impétigo, observe las ampollas y llame al médico si la piel no comienza a curarse después de 3 días de tratamiento o si el niño comienza a tener fiebre. Si la zona que rodea al sarpullido se enrojece, tiene temperatura o comienza a doler al tocarla, informe al médico en cuanto sea posible.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2017 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com