Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Análisis de sangre: tiroxina (T4)

Article Translations: (English)

Qué es

El análisis de T4 mide el nivel de la hormona T4, también denominada "tiroxina", en la sangre. Esta hormona es producida por la glándula tiroides y ayuda a controlar el metabolismo y el crecimiento. El análisis de T4 se realiza como parte de una evaluación de la función tiroidea.

Es posible realizar dos análisis de sangre como parte del análisis de T4:

  • T4 total, que mide la cantidad total de tiroxina en la sangre, lo cual incluye la cantidad adherida a las proteínas de la sangre que ayudan a transportar la hormona a través del torrente sanguíneo
  • T4 libre, que mide únicamente la tiroxina que no está adherida a las proteínas (ésta es la porción de T4 presente en la sangre que está disponible para afectar el funcionamiento de muchos tipos de células del organismo)

Por qué se realiza

Los médicos tal vez soliciten un análisis de T4 si existen síntomas que indican algún tipo de afección tiroidea. Por ejemplo, una tiroides excesivamente activa, enfermedad que recibe el nombre de "hipertiroidismo", se asocia generalmente con pérdida de peso, ritmo cardíaco acelerado y sudoración.

Una tiroides muy poco activa, enfermedad que recibe el nombre de "hipotiroidismo", puede provocar síntomas como aumento de peso, fatiga y frío. A los bebés recién nacidos se les realizan análisis de rutina para detectar hipotiroidismo ya que si esta enfermedad no se trata, puede provocar discapacidad mental.

Preparación

Para este análisis, no es necesario realizar ningún tipo de preparación. Sin embargo, algunos medicamentos, entre los que se encuentran los anticonvulsivos, los fármacos para el corazón, los esteroides, las píldoras anticonceptivas e incluso la aspirina, pueden afectar los resultados; por lo tanto, es importante indicarle al médico si su hijo está tomando algún medicamento.

El día del análisis, será de ayuda que su hijo lleve una camisa de mangas cortas para facilitar la tarea del personal encargado de la extracción de sangre.

El procedimiento

En general, un profesional extraerá sangre de una vena. En el caso de lactantes, es posible obtener la sangre con una pequeña punción en el talón con una pequeña aguja (lanceta). Si la extracción de sangre se realiza en una vena, se limpia la superficie de la piel con un antiséptico y se coloca una banda elástica (torniquete) alrededor del brazo para ejercer presión y lograr que las venas se hinchen con sangre. A continuación, se inserta una aguja en la vena (por lo general, se hace a la altura del codo en la parte interna del brazo, o en la parte posterior de la mano) y se extrae sangre que se recoge en un vial o una jeringa.

Después del procedimiento, se retira la banda elástica. Una vez recolectada la sangre, se retira la aguja y se cubre la zona con algodón o una venda para detener el sangrado. La recolección de sangre para este análisis sólo demora unos minutos.

análisis de sangre

análisis de sangre, talón

Qué esperar

Cualquiera de los métodos de extracción de sangre (en el talón o en una vena) sólo produce una molestia temporal y lo único que se siente es un pinchazo. Después, es posible que se forme un leve moretón, que debería desaparecer en unos pocos días.

Obtención de los resultados

La muestra de sangre es procesada por una máquina. Los resultados suelen estar listos después de algunas horas o al día siguiente.

Por lo general, los resultados de T4 elevados pueden indicar hipertiroidismo, mientras que los resultados bajos de T4 pueden indicar hipotiroidismo. No obstante, para que los médicos diagnostiquen el tipo específico de problema tiroideo, es necesario tener una imagen más detallada por medio de la realización del análisis de T4 con otros análisis de la tiroides, como los que miden la hormona estimulante de la tiroides (TSH), la T3 (triiodotironina) y los anticuerpos antitiroideos.

Riesgos

El análisis de T4 se considera un procedimiento seguro. Sin embargo, al igual que con muchos otros análisis, es posible que surjan algunos problemas, como los siguientes, al extraer sangre:

  • desmayos o mareos
  • hematomas (acumulación de sangre debajo de la piel que provoca un moretón o un bulto)
  • dolor por los pinchazos para encontrar la vena

Ayudar a su hijo

Las extracciones de sangre son relativamente indoloras. Aun así, muchos niños les temen a las agujas. Si le explica el procedimiento en palabras que su hijo pueda comprender, lo ayudará a aliviar un poco el miedo.

Permita que su hijo le realice al profesional todas las preguntas que pueda tener. Dígale que se relaje y se quede quieto durante el procedimiento, ya que si tensa los músculos o se mueve, la extracción resultará más complicada y más dolorosa. También puede ser de ayuda que su hijo no mire cuando le colocan la aguja en la piel.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene preguntas acerca del análisis de T4, hable con su médico.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com