Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

¿Demasiado tarde para ponerse la vacuna antigripal?

El virus de la gripe suele causar la mayoría de las enfermedades durante los meses más fríos del año. En Estados Unidos, la temporada de la gripe dura de octubre a mayo. La mayoría de los casos de gripe ocurren entre finales de diciembre y principios de marzo.

Lo mejor es ponerse la vacuna antigripal pronto durante la temporada de la gripe, idealmente hacia finales del mes de octubre. De este modo, el cuerpo tendrá tiempo para fabricar anticuerpos contra el virus que lo protegerán de la gripe.

¿Y qué pasa si usted todavía no se ha vacunado? Ponerse la vacuna tarde es mejor que no ponérsela. La temporada de gripe continúa hasta bien entrada la primavera. Incluso en ese momento, no es demasiado tarde para que usted y su familia se vacunen contra la gripe. Muchos profesionales del cuidado de la salud administran las vacunas contra la gripe hasta mayo si el virus de la influenza todavía está circulando.

Recibir la vacuna contra la gripe aunque sea al final de la temporada es especialmente importante para las personas que viajan. Eso es porque la gripe puede estar activa en otras partes del mundo de abril a septiembre.

La temporada de gripe fue más leve durante la pandemia del COVID-19. Menos personas se infectaron o fueron hospitalizadas a causa de la gripe. Los expertos están estudiando por qué fue así. Podría estar relacionado con las medidas de salud pública que nos protegen contra el coronavirus, ya que también nos protegen contra la gripe. Estas medidas son usar mascarillas en público, practicar el distanciamiento social y no viajar. El aumento de la cantidad de vacunas antigripales administradas también podría haber ayudado.

Si bien en este momento las muertes por COVID-19 son el centro de atención, existen cada año muchas personas que se enferman gravemente o incluso mueren a causa de la gripe. Por eso, sigue siendo importante vacunarse contra la gripe todos los años.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com