Article Translations: (English)
A finales de 2019, un nuevo tipo de coronavirus (llamado SARS-CoV-2), comenzó a enfermar a personas. Estas personas presentaban síntomas gripales. Esta enfermedad se llama "enfermedad de coronavirus-19" o COVID-19 para abreviar. El virus se propaga fácilmente y ha afectado a personas de todo el mundo.
El COVID-19 puede causar una amplia variedad de síntomas como los siguientes:
El virus puede ser más grave en algunas personas que en otras. Y algunas personas no presentan ningún síntoma.
Algunos niños están presentando síntomas causados por la inflamación en todo el cuerpo, a veces varias semanas después de haberse infectado con el virus. Esto se denomina síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C). Los médicos están tratando de averiguar cómo se relacionan estos síntomas con una infección por coronavirus.
Entre los síntomas observados en niños que tienen MIS-C se encuentran los siguientes:
Los niños que están muy enfermos con MIS-C pueden tener dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho, labios o cara azulados, confusión o dificultad para mantenerse despiertos.
Las personas pueden contraer el coronavirus de otras personas infectadas incluso si no tienen ningún síntoma. Esto sucede cuando la persona infectada respira, habla, estornuda o tose expeliendo gotitas infectadas en el aire. Estas gotitas pueden aterrizar en la nariz, la boca o los ojos de alguien que está cerca, o ser respiradas. Algunas de las gotitas más pequeñas, llamadas "aerosoles", pueden permanecer en el aire de minutos a horas y viajar en las corrientes de aire. Pero parece que el riesgo de propagación es mayor cuando las personas están a menos de 6 pies de distancia.
Las personas también se pueden infectar si tocan las gotas infectadas con virus que han quedado sobre una superficie y después se tocan la nariz, la boca o los ojos.
Los expertos están estudiando si el virus se puede propagar a través de las heces (cacas)
Los expertos aún están aprendiendo cosas sobre el coronavirus. Se han detectado muchos menos casos en niños que en adultos. Usualmente, la infección causada por este virus parece ser más leve en niños que en adultos o personas mayores.
Pero en algunos casos del síndrome inflamatorio llamado "MIS-C", los niños desarrollaron síntomas más graves, a veces varias semanas después de haberse infectado con el virus. La mayoría de los niños con síndrome inflamatorio multisistémico mejoran después de recibir cuidados especiales en un hospital, a veces en la UCI (unidad de cuidados intensivos).
Llame a su médico si su hijo tiene síntomas de COVID-19 o de síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C), o si simplemente no se siente bien. Informe al médico si su hijo ha estado cerca de alguien con COVID-19, o si ha vivido o viajado a un área donde muchas personas tienen el coronavirus.
Pida ayuda médica de inmediato si su hijo:
Estos síntomas pueden ser síntomas de una enfermedad grave.
No existe un medicamento específico para tratar el COVID-19. La mayoría de las personas que contraen la enfermedad mejoran en el hogar con mucho líquido, reposo y descanso. Algunas personas se enferman gravemente y necesitan tratamiento en el hospital.
Para protegerse y proteger a su familia del coronavirus (COVID-19), haga lo siguiente:
Las vacunas contra el COVID-19 ahora están disponibles para personas mayores de 16 años. Todos deben vacunarse tan pronto como sean elegibles. Se están realizando estudios para ver si las vacunas son seguras y efectivas en niños menores de 16 años.
Expertos de todo el mundo están estudiando y rastreando el COVID-19 para saber cómo evitar que se propague aún más.
Visite los sitios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para obtener información actualizada y confiable sobre el coronavirus.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2025 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com