Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Coronavirus (COVID-19): ¿Qué significa la cuarentena y el aislamiento?

Article Translations: (English)

Las infecciones por coronavirus (COVID-19) se contagian de una persona a otra con facilidad. Por eso, los expertos en salud recomiendan evitar las multitudes y los lugares abarrotados de gente, así como mantenerse a una distancia mínima de 6 pies (2 metros) de las personas con quienes no se convive. Esto se llama distanciamiento social (o distanciamiento físico).

Pero algunas personas pueden tener que hacer más que eso. Pueden tener que quedarse en casa durante un tiempo, sin poder salir a trabajar, hacer recados ni ejercicio físico. Esto se conoce como hacer cuarentena o aislamiento. Estos conceptos difieren dependiendo de por qué necesite una persona quedarse en casa y de cuáles sean las precauciones que debe tomar.

Quedarse en casa durante un período prolongado de tiempo puede ser duro, sobre todo, si la persona se encuentra lo bastante bien como para salir. Pero quedarse en casa en estas circunstancias es una parte importante de frenar la propagación del virus y proteger a la comunidad. Prepararse para la cuarentena puede ayudar a reducir el estrés.

¿Qué significa hacer cuarentena?

Hacer cuarentena significa que alguien que podría haberse expuesto al virus pero que no presenta síntomas, y no ha recibido la vacuna, se tiene que quedar en casa. Esto se debe a que podría estar infectado y podría contagiar el virus a otras personas, aunque se sienta bien.

Después de haber entrado en contacto con una persona que tiene COVID-19 (o cuya prueba del COVID-19 dio positiva), una persona debe hacer cuarentena si:

  • Estuvo a menos de 6 pies (2 metros) de la persona infectada durante un mínimo de 15 minutos, en un período de 24 horas.
  • Cuida de esa persona infectada en su casa.
  • Compartió vajilla, vasos o cubiertos con una persona infectada.
  • Una persona infectada le ha tosido o le ha estornudado encima.
  • Ha tocado, besado o abrazado a una persona infectada.

Una persona también puede tener que hacer cuarentena si así lo requiere el departamento de salud de su localidad después de que haya viajado a una zona donde había una alta incidencia de las infecciones por COVID-19.

Las personas que no necesitan hacer cuarentena después de un contacto cercano con alguien infectado incluyen:

  • Aquellos que están completamente vacunados.
  • Aquellos que hayan tenido una infección por COVID-19 en los últimos 3 meses, se hayan recuperado y ya no tengan síntomas.

¿Qué significa el aislamiento?

El aislamiento es cuando una persona que se ha infectado con el virus y es contagiosa debe quedarse en su casa. Esto ayuda a prevenir el contagio del virus a otras personas. 

Una persona se debe aislar cuando:

  • Presenta síntomas de una infección por COVID-19.
  • Ha dado positivo en la prueba para detectar el COVID-19 (tenga o no tenga síntomas).

¿Cuánto tiempo debe durar la cuarentena o el aislamiento?

Las recomendaciones sobre cuánto tiempo debe durar la cuarentena o el aislamiento cambian a menudo y también pueden cambiar dependiendo de lo siguiente:

  • el lugar donde vivan las personas.
  • por qué necesitan hacer cuarentena / aislamiento
  • si las personas han sido vacunadas contra el COVID-19

Consulte el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y el sitio web del departamento de salud de su localidad sobre las últimas actualizaciones.

Por lo general, una persona debe tomar una de las siguientes decisiones:

  • Hacer cuarentena durante 14 días (2 semanas) tras haber entrado en contacto con una persona infectada. Las pautas más recientes reconocen lo difícil que puede ser para alguien estar sin trabajo o no poder estudiar durante tanto tiempo. Por lo tanto, las autoridades de sanidad de ciertos lugares ahora permiten:
    • una cuarentena de 10 días y 4 días más observando que no aparezcan síntomas
    • una cuarentena de 7 días si el resultado de la prueba de COVID-19 es negativo después del quinto día
  • Hacer cuarentena después de viajar (viajes domésticos o internacionales) durante 7 días, si ha obtenido una prueba negativa, y 10 días si no se realiza ninguna prueba. Las personas que están completamente vacunadas no necesitan ponerse en cuarentena después del viaje.

El CDC dice que las personas que desarrollan síntomas de COVID-19 o se infectan con coronavirus deben hacer lo siguiente:

  • Aislarse durante 10 días, desde el momento en que comenzaron sus síntomas de COVID-19 o desde la fecha en que dieron positivo (este período de tiempo debe incluir 1 día completo sin fiebre y la mejora de otros síntomas). Por lo general, no es necesario realizar pruebas para decidir cuándo terminar el aislamiento.

Una persona que comienza a sentirse mal durante la cuarentena, deberá hacer cuarentena y agregar 10 días más. Si se empieza a sentir mal hacia el final del período de la cuarentena, eso podría significar tener que quedarse en casa durante por lo menos 24 días. Esto puede ser muy duro, pero es muy importante hacerlo para impedir contagiar el virus a otras personas.

Una persona en cuarentena o en aislamiento debe colaborar con su médico y con el departamento de salud de su localidad para asegurarse de que están siguiendo unas directrices actualizadas.

De cara al futuro

La pandemia del coronavirus ha afectado a la mayoría de las partes de nuestras vidas cotidianas. Afrontar todos estos cambios puede ser estresante para todo el mundo. Si su familia tiene que hacer cuarentena o aislamiento, es probable que las cosas sean todavía más duras.

Recuerde a sus hijos que, al quedarse en casa, están protegiendo a los miembros de su familia, a sus amigos, vecinos y al resto de su comunidad. Céntrense en lo bueno que están haciendo, más que en lo que se están perdiendo. Manténgase en contacto con otras personas a través de llamadas telefónicas, chats de vídeo, mensajes de texto y correos electrónicos. Y recuerde que todo tiene un final, especialmente en este momento que disponemos de vacunas.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com