Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Coronavirus (COVID-19): Cómo hacer cuarentena o aislamiento en casa

A veces, es posible que las personas tengan que permanecer en casa y lejos de otras durante la pandemia del coronavirus (COVID-19). Esto se conoce como hacer cuarentena  o aislamiento. Una persona debe hacer cuarentena o aislamiento si tiene una infección por COVID-19, estuvo en contacto cercano con alguien que está infectado o ha regresado de un viaje y aún no está completamente vacunado. Tener su casa lista podría reducir el estrés en caso de que su familia necesite hacer cuarentena o permanecer aislada.

¿Qué significa hacer cuarentena?

Hacer cuarentena significa que alguien que podría haberse expuesto al virus pero que no presenta síntomas, y aún no está completamente vacunado, se tiene que quedar en casa durante 1 a 2 semanas.

¿Qué significa hacer aislamiento?

El aislamiento consiste en que una persona que se ha infectado con el virus y es contagiosa necesita quedarse en su casa durante 10 días después del inicio de los síntomas o después de obtener un resultado positivo en un prueba de COVID-19.

¿Cómo se hace la cuarentena o el aislamiento en casa?

Alguien que está en cuarentena debe permanecer en casa y alejado de otras personas hasta que se determine que no está infectado. Debe estar atento a la aparición de síntomas del COVID-19 y hacer lo siguiente:

  • Mantenerse alejado un mínimo de 6 pies (o 2 metros) con respecto a las personas o mascotas que vivan en su casa (a menos que también estén haciendo cuarentena por la misma razón) cuando sea posible.
  • Llevar puesta una mascarilla si debe estar cerca de otras personas y no puede mantener la distancia mínima de separación de 6 pies (2 metros). Para obtener más información sobre las mascarillas, consulte la guía de los CDC.
  • Cubrirse con un pañuelo de papel al toser y al estornudar, deshacerse del pañuelo de papel y lavarse las manos de inmediato. Lavarse con agua y jabón durante un mínimo de 20 segundos, o usar un gel antiséptico que contenga alcohol.
  • Lavarse las manos a fondo y con frecuencia. Láveselas con agua y jabón durante un mínimo de 20 segundos, o use un gel antiséptico o desinfectante para las manos que contenga alcohol.

Una persona en aislamiento que presenta síntomas de COVID-19 o que haya obtenido un resultado positivo en la prueba del COVID-19 también debería:

  • Dormir en un dormitorio que solo ocupe ella. Si esto no es posible, intentar mantener la máxima distancia posible entre las camas. Si se tiene que compartir cama, el mero hecho de dormir de forma invertida (cabeza con pies) puede ayudar a evitar el contagio.
  • Usar un lavabo independiente, si es posible.
  • Usar sus propios artículos de uso personal (como vasos, toallas y pasta de dientes) y no compartirlos con nadie.
  • Comer separada del resto de la familia.

¿Qué pueden hacer los demás miembros de la familia?

Incluso si la persona aislada no presenta síntomas, todos los miembros del hogar deben hacer lo siguiente:

  • Ponerse en cuarentena si un miembro del hogar tiene síntomas de COVID-19 u obtiene resultados positivos en la prueba para detectar la infección.
  • Llevar puesta una mascarilla si necesitan estar en la misma habitación que la persona que está haciendo aislamiento o cuarentena.
  • Asegurarse de que todas las zonas compartidas de la casa tengan una buena ventilación. Puede abrir una ventana o encender un filtro de aire o el aire acondicionado.
  • No aceptar visitas en su casa.
  • Lavarse las manos a fondo y con frecuencia. Láveselas con agua y jabón durante un mínimo de 20 segundos, o use un gel antiséptico o desinfectante para las manos que contenga alcohol.

Otras formas de reducir el riesgo de contagio del virus son las siguientes:

  • Al lavar la ropa de la persona que está en cuarentena o en aislamiento, hágalo con detergente y usando la temperatura más caliente que sea posible. Para que el virus no pase al aire, evite agitar o espolvorear la ropa. Póngase guantes si es posible. Lávese bien las manos después de lavar la ropa o de introducirla en la lavadora, incluso aunque lo haya hecho llevando guantes.
  • Use todos los días un limpiador de uso doméstico o toallitas para limpiar las cosas que se tocan mucho. Aquí se incluyen los pomos de las puertas, los interruptores, los juguetes de uso frecuente, los controles remotos, las manillas o los tiradores de las cadenas del inodoro, las encimeras y los teléfonos.

¿Las demás personas que viven en la misma casa necesitan hacer cuarentena o aislamiento?

  • Si una persona está haciendo cuarentena para ver si aparecen síntomas, otros miembros del hogar no necesitan hacer cuarentena o aislamiento a menos que la persona en cuarentena desarrolle síntomas u obtenga un resultado positivo en la prueba para detectar COVID-19.
  • Si una persona está en aislamiento porque tiene síntomas que se podrían deber a una infección por COVID-19 o ha obtenido un resultado positivo en la prueba del COVID-19, todas las personas que vivan con ella deben hacer cuarentena durante 14 días después de su último contacto directo con esa persona.
  • Si quien está cuidando de una persona que está en aislamiento no puede mantener una distancia de 6 pies (2 metros) con respecto a ella, deberá iniciar una cuarentena de 14 días de duración cuando la persona que está cuidando ya haya hecho sus 10 días de aislamiento.
  • Las personas que estén completamente vacunadas no necesitan ponerse en cuarentena después de haber estado en contacto con una persona infectada.
  • Las personas que se infectaron con coronavirus 3 meses antes de estar en contacto con la persona infectada, se recuperaron y ya no tienen síntomas, tampoco necesitan ponerse en cuarentena.

Para obtener información sobre las últimas actualizaciones, consulte el sitio web del departamento de salud de su localidad o de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

¿Cuándo debería llamar al médico?

Llame al médico si una persona que está haciendo cuarentena o aislamiento presenta nuevos síntomas o parece sentirse peor. El médico decidirá si:

  • puede tratarse en su casa 
  • debe asistir en persona para una consulta médica 
  • debe hacer una visita de telesalud

En una televisita, los profesionales de la salud pueden ver a sus pacientes a través de una videollamada mientras ellos están en su casa. Si el médico considera que su hijo necesita cuidados médicos inmediatos, le indicará a dónde se deben dirigir. Si es posible, infórmese sobre cómo acceder a la telesalud desde su área antes de que alguien de su familia se ponga enfermo.

Llame al teléfono de emergencias (911 en Estados Unidos) de inmediato si una persona parece estar muy enferma, presenta síntomas graves, tiene problemas para respirar o está muy adormilada.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com