Article Translations: (English)
El juego es la principal actividad que permite aprender a los bebés a moverse, a comunicarse, a socializar y a entender su entorno. Y durante su primer mes de vida, su bebé aprenderá interactuando con usted.
Lo primero que aprenderá su bebé es a conectar la sensación de su tacto, el sonido de su voz y el aspecto de su cara con la satisfacción de sus necesidades de consuelo y de alimento.
Incluso desde tan pequeños, los recién nacidos están preparados para aprender sobre el mundo que los rodea. A su bebé le encanta observar la cara de su madre y la de su padre. Los recién nacidos son capaces de reconocer y de responder a las voces de su madre y de su padre (o a otros sonidos interesantes), poniéndose alerta y volviéndose menos activos. El bebé puede tratar de encontrar de dónde procede el sonido observando su alrededor y girando la cabeza para orientarse hacia la fuente del sonido.
Favorezca su aprendizaje con sonrisas, sonidos tranquilizadores y caricias suaves. Cuando usted sonría y hable con su bebé, la imagen de su rostro y el sonido de su voz se convertirán en una fuente conocida de calma y de consuelo. Su pequeño aprenderá a relacionarle con la alimentación, el calor y el tacto suave.
Los bebés nacen con reflejos involuntarios que los ayudan a sobrevivir. Los reflejos también son una forma de interactuar con el mundo. Por ejemplo, acariciar con delicadeza la mejilla de un recién nacido hará que el bebé oriente la cabeza y la boca hacia ese lado, preparándose para succionar. Esto se conoce como reflejo de búsqueda del pecho.
Cuando un bebé tenga 3 semanas de vida, se orientará hacia el pecho materno o hacia un biberón no solo por este reflejo sino también porque habrá aprendido que es ahí donde se encuentra el alimento.
Durante el primer mes de vida, su recién nacido se pasará gran parte del tiempo durmiendo o estando adormilado. Durante las semanas y los meses siguientes, su bebé estará despierto y alerta durante períodos más largos de tiempo. Usted aprenderá a reconocer cuándo su bebé está preparado para aprender y jugar:
Mientras cuida de su recién nacido, háblele, sonríale e interactúe con él. Préstele atención y responda a las pistas que él le dé. Por ejemplo, observe cómo se mueve su bebé o empieza a gorjear cuando usted le habla. Sigan turnos al conversar. Así es como su bebé aprenderá a comunicarse.
En las primeras semanas de vida, usted le puede presentar juguetes sencillos apropiados para su edad pensados en desarrollar los distintos sentidos, como la vista y el oído:
Pruebe juegos y móviles de colores y de patrones contrastados. Los contrastes fuertes (como un juguete rojo, blanco y negro), las curvas y la simetría estimulan la vista de un bebé en proceso de desarrollo. Conforme le vaya mejorando la vista y el bebé vaya ganando un mayor control sobre sus movimientos, se relacionará más y más con su entorno.
Aquí tiene otras ideas para favorecer el aprendizaje y el juego en su recién nacido:
Tenga en cuenta que los bebés se desarrollan a ritmos diferentes y que hay una gran variabilidad dentro de lo que se considera un desarrollo normal. Hable con el médico de su hijo si tiene preguntas o dudas sobre cómo ve o cómo oye su bebé o si hay algo que le preocupa sobre su desarrollo.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2025 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com