Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Orzuelos

Article Translations: (English)

(Styes)

En lo que respecta a los problemas de salud, a menudo un orzuelo no es más que una molestia menor. Si su hijo tiene uno, es probable que pueda tratarlo en casa.

Acerca de los orzuelos

Un orzuelo es una glándula sebácea que se obstruye en el párpado. Los orzuelos pueden aparecer en el párpado superior o el inferior, así como en la cara interna o externa del párpado, cerca del borde donde se encuentran las pestañas.

En los párpados hay gran cantidad de glándulas sebáceas. No es posible verlas sin un microscopio, pero estas glándulas producen la sustancia de consistencia parecida a un líquido que ayuda a lubricar la parte frontal de los ojos junto con las lágrimas.

A veces, estas glándulas pueden obstruirse con sebo viejo, células cutáneas muertas y viejas bacterias de la piel. Cuando esto sucede, el líquido se acumula en la glándula obstruida y no puede salir.

illustration

El resultado es un pequeño bulto en el párpado superior o el inferior que puede parecerse a un grano. Los orzuelos por sí mismos no son infecciones, pero se pueden infectar y agrandarse mucho, ponerse rojos e inflamarse.

Tratamiento de los orzuelos

Si su hijo tiene un orzuelo, es recomendable que le quite el sebo acumulado. La aplicación de calor ayuda a que el sebo se vuelva más líquido. Para hacerlo, remoje una toalla limpia en agua tibia (¡no caliente!). Escúrrala para quitarle el exceso de agua y luego colóquela sobre el ojo durante algunos minutos. Repita esta operación varias veces al día.

Además, puede limpiar el párpado con un jabón especial para la limpieza de los ojos (disponible en farmacias) o con un champú diluido para bebés, diseñado para no dañar los ojos. Remoje una torunda de algodón en la solución y úsela para limpiar los párpados del niño.

Si su hijo usa lentes de contacto, haga que las cambie por gafas hasta que el orzuelo desaparezca. Limpie bien las lentes de contacto antes de que su hijo las vuelva a utilizar.

Si su hijo siente dolor en el globo ocular o tiene problemas para ver, llame al médico. Además, llámelo si hay inflamación y enrojecimiento más allá del párpado (en el ojo u otras partes del rostro).

Si el orzuelo empeora

El orzuelo debe empezar a mejorar en pocos días. Si esto no ocurre o si empeora, llame al médico.

El médico puede darle una crema antibiótica para aplicar en el orzuelo o recetarle antibióticos. En contadas ocasiones, el médico podría realizar un corte diminuto en el párpado para que drene el material acumulado. Además, el médico determinará si su hijo tiene otra cosa que no sea un orzuelo y, si es así, le dará tratamiento.

Prevención

Los niños que tienen un orzuelo corren más riesgo de tener otro. Para reducir las probabilidades de que esto ocurra, su hijo debe hacer lo siguiente:

  • Limpiarse los párpados todos los días o cada dos días con el champú diluido para bebés o el jabón especial para la limpieza de los ojos.
  • Desinfectar las lentes de contacto de acuerdo con las indicaciones.
  • Retirar por completo todo el maquillaje de los ojos antes de acostarse.
  • Desechar el rímel, el delineador líquido y la sombra para ojos tres meses después de usar estos productos por primera vez.
  • Nunca compartir las toallas con ninguna persona que tenga un orzuelo.
  • Lavarse las manos con frecuencia.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com