Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

¿En qué consiste el síndrome de alergia oral?

Article Translations: (English)

¿En qué consiste el síndrome de alergia oral?
- Diane

El síndrome de alergia oral, o SAO, es una reacción alérgica que generalmente solo afecta a la boca y la garganta. La gente con síndrome de alergia oral reacciona a alimentos específicos, como ciertas frutas o verduras. Cuando ingiere el alimento al que es alérgica, puede experimentar picazón, cosquilleo, hormigueo, inflamación y enrojecimiento en labios, boca y/o garganta, generalmente en un lapso de unos minutos.

Las personas que son alérgicas al polen son más proclives a padecer SAO. De hecho, esta afección también recibe el nombre de "síndrome polen-alimento". El sistema inmunitario de los afectados se confunde al interpretar que los alimentos que están ingiriendo son similares al polen, al que son alérgicos. Mucha gente afectada por este síndrome puede ingerir los alimentos problemáticos sin tener ningún efecto si, en vez de tomarlos crudos, los toma cocinados. Esto se debe a que el proceso de cocción modifica los alimentos lo suficiente como para que el sistema inmunitario deje de considerarlos como una amenaza.

El síndrome de alergia oral solo suele afectar a la boca y la garganta. Pero, en contadas ocasiones, la reacción alérgica también afecta a otras partes del cuerpo o causa problemas más graves, como dificultades para respirar. Si es posible que su hijo corra el riesgo de presentar una reacción alérgica grave, su médico le recetará un medicamento de emergencia, que él deberá tener siempre a mano.

Si el médico de su hijo le diagnostica un síndrome de alergia oral, les entregará un listado de alimentos que debería evitar o con los que debería tener mucho cuidado. También les dará otros consejos para reducir las probabilidades de que su hijo presente reacciones alérgicas a los alimentos problemáticos, como pelarlos o cocinarlos antes de ingerirlos.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com