Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Personas transexuales

Article Translations: (English)

Generalmente, los niños no piensan mucho sobre su sexo. Para muchas niñas, es normal ser mujeres, y para muchos varones, ser hombres. Pero esto no es así para todos. Las personas transexuales que nacen como hombres sienten que deberían ser mujeres, y las que nacen como mujeres sienten que deberían ser hombres.

Las personas transexuales sienten que viven en un cuerpo equivocado y a menudo afirman sentir que "están atrapadas en el cuerpo de otra persona".

Qué significa ser transexual

La identidad sexual es pensar en nosotros mismos como un hombre o una mujer. Todos tenemos una identidad sexual, el sentido innato de nosotros mismos como hombres o mujeres.

La identidad sexual de la mayoría de las personas concuerda con su anatomía. Sin embargo, los transexuales se sienten diferentes respecto de sus apariencias físicas.

Lo que la sociedad espera de los hombres, las mujeres, los varones y las niñas también afecta lo que sentimos en relación con nosotros mismos. Cada cultura tiene "reglas" en cuanto a lo que se espera de los hombres y de las mujeres. Estas expectativas pueden incluir el corte de cabello, la vestimenta y los empleos, y la forma en que las personas deben actuar o comportarse.

La sociedad no tiene que establecer estas reglas porque las vemos en todas partes. Por lo tanto, la mayoría de las personas crecen con la creencia de que los hombres deben actuar de un cierto modo y de que las mujeres deben hacerlo de una manera determinada, sin pensar mucho al respecto. Los transexuales, sin embargo, tienen un sentido diferente de sí mismos.

Algunas personas transexuales saben que se sienten "diferentes" desde que son niños pequeños. Otros empiezan a sentirlo en la pubertad o, incluso, en una etapa posterior. Cuando los transexuales se dan cuenta de que hay una incompatibilidad con sus cuerpos, tal vez se confundan y tengan un conflicto emocional.

Algunos toman la decisión de hacer cambios físicos en sus cuerpos (con cirugía o tomando hormonas) para estar de acuerdo con el sexo al que sienten que realmente pertenecen. El cambio físico para convertirse en una persona del sexo opuesto puede ser un proceso largo, complicado y costoso.

No obstante, no todos los transexuales deciden someterse a una cirugía o tomar hormonas. Algunos están más cómodos conservando su anatomía física, pero vistiéndose como un individuo del sexo opuesto. Algunos no están totalmente seguros de lo que desean todavía, pero pueden comenzar por pedir que los llamen con otro nombre y utilicen el pronombre que le corresponde a ese nombre (como "Amanda" en lugar de "Anthony" y "ella" en lugar de "él").

Una vez que los transexuales empiezan a vivir sus vidas como personas del sexo opuesto, pueden surgir muchos problemas, por ejemplo, cómo llenar los formularios en los que se requiere marcar si se es "mujer" u "hombre" e, incluso, qué baño público utilizar.

Al igual que en cualquier grupo, no todos los transexuales desean o piensan las mismas cosas, y todo depende de lo que esa persona en particular necesita para sentirse más cómoda en cuerpo y mente.

Términos relacionados con la transexualidad

La palabra transexual no significa solamente que una persona se identifica con el sexo opuesto. También la pueden utilizar las personas que no se sienten completamente hombres o completamente mujeres.

Además de transexual, las personas utilizan otros términos para describir que se sienten diferentes del sexo con el que nacieron, como género variante, MTS (para mujer transexual) o HTS (para hombre transexual). A algunos no les gusta que les asignen ninguno de estos términos que se utilizan normalmente para describir a las personas que tienen dudas sobre su sexo. Simplemente, desean que los conozcan por quiénes son, únicos con su estilo propio y especial.

Identidad sexual frente a orientación sexual

Ser transexual no es lo mismo que ser gay. Ser transexual tiene que ver con la identidad sexual, la forma en que las personas se ven a sí mismas y el sexo con el cual se identifican. Ser gay o ser lesbiana tiene que ver con la orientación sexual, el sexo hacia el cual una persona se siente atraída.

Los hombres gais sienten atracción por otros hombres, y las lesbianas sienten atracción por otras mujeres. Y, la mayor parte del tiempo, se sienten cómodos con el sexo que tienen.

Dado que la orientación sexual es diferente de la identidad sexual, un adolescente transexual puede ser heterosexual, gay o bisexual, al igual que el resto de los adolescentes.

¿Qué es el travestismo?

Las personas que se visten con prendas que normalmente se asocian con un sexo diferente suelen llamarse travestis (o travestidos). No todos los que se visten como lo hace el sexo opuesto son transexuales. Algunos sí lo son, pero muchos hacen una elección diferente en cuanto a la vestimenta por diversión, comodidad o un modo de expresar su estilo personal, no porque consideran que son del sexo opuesto.

¿Qué hace que las personas sean transexuales?

Muchos expertos en salud creen que la transexualidad no tiene una causa específica. No está claro qué hace que una persona se sienta cómoda o incómoda con su anatomía, pero estos opinan que es el resultado de una combinación compleja de factores biológicos, psicológicos y ambientales, y no simplemente una cuestión de elección.

Cómo ayudar a los adolescentes transexuales

La idea de que las personas pueden sentir que están en un cuerpo del sexo equivocado es algo que muchos nunca escucharon o no comprenden. Pensar o hablar sobre la transexualidad incomoda a mucha gente.

A algunos padres, enterarse de que su hijo desea ser una niña (o de que su hija desea ser un niño) puede causarles rechazo. Al principio, los padres pueden sentir una serie de emociones, entre ellas, desilusión y una sensación de pérdida. Algunos padres, sin embargo, tal vez hayan tenido sospechas de la situación y no están realmente sorprendidos.

Aunque la noticia sea inesperada o difícil de escuchar, es importante que los padres reaccionen con amor y sean comprensivos. Los expertos afirman que incluso una actitud que demuestre algo de aceptación es de ayuda. Dado que la identidad sexual no es una opción, tratar de obligar a un niño a que cambie su identidad sexual no es beneficioso y puede causar problemas.

Si su hijo adolescente es transexual y usted tiene dificultades para comprender y aceptar lo que esto significa, piense en la posibilidad de consultar a un psicólogo especialista en brindar apoyo a las personas transexuales. Hablar acerca de sus reacciones y recibir orientación puede ayudarlo a comprender lo que está pasando y a identificar modos de brindarle a su hijo el apoyo más adecuado.

Para las personas transexuales, darse cuenta de que se sienten diferentes de los demás también puede ser difícil. Tal vez tengan que enfrentar el rechazo, la discriminación e incluso el enojo de las personas que no comprenden la identidad transexual, y puede ser un desafío tener que lidiar con las reacciones de los demás. No todos son tolerantes ni tienen una actitud de aceptación, y los adolescentes transexuales pueden enfrentar situaciones que tal vez se perciban como hostiles y sean injustas. Esto puede causar depresión y aislamiento.

Los grupos de defensa y un número cada vez mayor de profesionales de la salud pueden ayudar a las personas transexuales a ser aceptadas, encontrar apoyo, conocer sus derechos y recibir atención. Hay muchos centros médicos especializados que pueden ayudar a las personas transexuales y a sus familias a abordar los complejos problemas físicos y emocionales que pueden enfrentar.

Al igual que todos, los transexuales desean sentir que son aceptados, comprendidos y apoyados.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com