Article Translations: (English)
Si alguna vez recurrió a sus padres o los padres de su pareja para que lo ayuden con el cuidado de sus hijos, ya sabe lo maravillosos que pueden ser los abuelos. Si bien la distancia física y las diferencias de opinión sobre crianza pueden convertirse en un obstáculo entre los abuelos, sus hijos y sus nietos, alentar una relación cercana puede beneficiarlos a todos.
Para los niños, tener un vínculo afectivo con sus abuelos es beneficioso en muchos sentidos. Los abuelos pueden ser muy buenos modelos e influir de forma positiva en sus nietos, además de ofrecer una sensación de herencia cultural e historia familiar. Los abuelos les ofrecen amor a sus nietos, quieren lo mejor para ellos y los hacen sentir seguros.
Los abuelos también alientan el desarrollo saludable de los niños. Por ejemplo, pasar la noche en la casa de la abuela puede ser menos traumático que pasarla con un grupo de amigos y puede ayudar a los niños a desarrollar su independencia. Otra ventaja es que los abuelos tal vez tengan mucho tiempo para jugar y leer cuentos. Esta dedicación mejora el desarrollo de los niños y estimula sus facultades de aprendizaje.
En el mundo de hoy, muchas familias pueden estar desparramadas por todo el país y los ajustados horarios escolares y de trabajo tal vez reduzcan el tiempo que los niños pueden pasar con sus abuelos. A pesar de la distancia física y de los horarios apretados, puede animar a sus hijos a desarrollar un vínculo más cercano con sus abuelos.
Ponga en práctica estos consejos:
Sin importar si los abuelos viven cerca o si planea visitarlos, no olvide hacer que la seguridad sea lo más importante. Los abuelos tal vez no estén acostumbrados a tener niños en su casa y los peligros domésticos podrían terminar en una visita a la sala de emergencias.
Use una lista con consejos de seguridad y colabore con los abuelos para que la casa sea segura para los niños. Los elementos peligrosos, como los productos de limpieza, las rasuradoras y los cuchillos, deben estar fuera del alcance de los niños o bajo llave. Puede recorrer la casa con los abuelos para detectar posibles peligros. Tal vez ellos no se den cuenta de que los objetos pequeños o frágiles son un riesgo para la seguridad o pueden provocar un atragantamiento.
Tomar estas precauciones con anticipación, puede ayudar a que los abuelos y los nietos disfruten enormemente de pasar tiempo juntos.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2025 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com