Article Translations: (English)
"Mamá, eres hermosa". Eso es lo que dijeron sobre sus madres la mayoría (aproximadamente el 90%) de las niñas que tomaron la encuesta de KidsHealth. Y el sentimiento es recíproco: Prácticamente la misma cantidad de madres dicen que sus hijas son hermosas.
Por otro lado, sólo el 41% de las niñas se consideran "bonitas" o "hermosas". Entre las madres, el 60% dicen que son bonitas y el 40% indican que no lo son. Más de la mitad de las madres dicen que critican su propia apariencia, y muchas lo hacen frente a sus hijas. El 76% de las madres que son autocríticas, dicen que se quejan diciendo que necesitan adelgazar. Y aproximadamente un 50% de tanto madres como hijas dicen que no les gusta la manera en la que salen en las fotografías.
En la encuesta de KidsHealth participaron 2.400 madres y 11.500 hijas. Muchas de ellas tenían sentimientos encontrados sobre su aspecto físico. Fue muy interesante ver que hubo muchas similitudes en la manera en la que perciben su aspecto físico. Las madres y las hijas piensan de manera similar.
D'Arcy Lyness, PhD, psicóloga de adolescentes y editora en salud de comportamiento de KidsHealth, dice que "La imagen que tiene de sí misma una madre influencia la manera en que la hija se ve a sí misma. En la encuesta, muchas niñas indicaron que se preocupan mucho durante el día por la manera en la que se ven, y que, a veces, esto es algo que sucede constantemente.
Según la Dra. Lyness, "Toda esta preocupación sobre el aspecto físico, daña la autoestima de las niñas. Cuando las niñas son muy exigentes en cuanto a su apariencia física, se les hace muy difícil aceptarse y quererse, y esto puede ser una barrera que les impide ser la persona que desean ser y alcanzar su potencial".
Si desea mejorar la actitud de su hija, comience mejorando la suya. Evite criticar el aspecto físico suyo y el de otros. Coma bien, haga ejercicio físico y no sea exigente consigo misma. Nadie puede ser un reflejo de la imagen perfecta de belleza que hemos creado; pero todos podemos hacer un esfuerzo para aceptar y sentirnos conformes con nuestra apariencia física la mayor parte del tiempo.
Aquí tiene más consejos:
Cuando las niñas (y sus madres) no se concentran tanto en la apariencia física, son capaces de disfrutar de otros aspectos de la vida que son importantes.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com