Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Mensajes de texto con contenido sexual: Lo que los padres deben saber

Article Translations: (English)

Hoy en día, prácticamente todos los adolescentes tienen muchas formas de conectarse a la Internet. Lo hacen a través de los teléfonos inteligentes, de las tabletas y de las computadoras portátiles. Todos estos dispositivos pueden usarse de manera privada. Los adolescentes pueden crear y compartir fotos y videos personales sin que los padres lo sepan.

La mayoría de las veces, esto no es nada del otro mundo. Al compartir algo personal con un amigo, su hijo adolescente podrá disfrutar de este recuerdo para siempre. Pero si lo que se comparte es demasiado personal, la reputación de su hijo puede dañarse. Cuando la imagen, el video o el texto se publica, pasa a estar fuera del control del adolescente, aunque la intención inicial haya sido que la recibiera una sola persona. Esta imagen la puede ver mucha gente y hasta es probable que sea imposible eliminarla de la Internet, aun cuando su hijo piense que la ha eliminado.

Cualquier tipo de foto, video o mensaje que muestre a alguien haciendo o diciendo algo vergonzante u ofensivo puede dañar su reputación. Pero esto es especialmente grave cuando involucra desnudez, sexo, o una insinuación sexual. Las consecuencias de este tipo de comunicación mediante mensajes de texto con contenido erótico o sexual pueden perseguir al adolescente por el resto de su vida.

¿Qué son los mensajes de texto con contenido sexual?

Son mensajes de texto que los adolescentes envían o reciben con comentarios, imágenes o videos con contenido sexual o erótico usando el teléfono celular o la Internet.

Los siguientes son ejemplos de este tipo de mensajes:

  • fotos de desnudos o de una persona prácticamente desnuda
  • videos que muestran a una persona desnuda o en actos sexuales (o simulando actos sexuales)
  • mensajes de texto que proponen sexo o hacen referencia a actos sexuales

¿Por qué envían los adolescentes estos mensajes?

Muchas niñas lo hacen como chiste, para llamar la atención, o porque los "varones las presionan" a hacerlo. Los varones dicen que lo hacen porque sienten la "presión de sus amigos". Pero, para algunos adolescentes, es prácticamente un comportamiento normal, una manera de coquetear, o de ser popular. Y el comportamiento de los adolescentes se reafirma cuando se publican fotos o videos de personas famosas cometiendo estos actos, y éstas adquieren aún más fama, en vez de humillación o carreas arruinadas.

¿Cuán comunes son los mensajes de texto con contenido sexual?

Es difícil decir con exactitud qué tan comunes son entre los adolescentes. Los estudios de investigación han demostrado que 1 de cada 5 a 10 adolescentes —varones y mujeres— ha enviado fotos con contenido sexual. Y que aproximadamente 1 de cada 3 a 8 adolescentes ha recibido este tipo de fotos.

Los estudios se concentran principalmente en las fotos, no en los comentarios con contenido sexual, los mensajes o los tuits. El porcentaje de adolescentes involucrados en el envío de mensajes con contenido sexual es mayor si se incluye el material escrito; pero no es claro cuánto más. Pero algo es claro; el envío de mensajes con contenido sexual es muy común entre los adolescentes.

Las consecuencias de enviar mensajes con contenido sexual

Los adolescentes deben entender que los mensajes, las fotografías o los videos que se envían por medio de la Internet o los teléfonos celulares nunca son privados o anónimos. En unos segundos pueden estar a la vista del mundo entero. Cuando la foto de un adolescente se publica, o se envía a otros, es posible que su hijo termine siendo ridiculizado o humillado en público. Aún peor, es posible que la imagen de su hijo se vea dañada y que esto genere una depresión u otros problemas psicológicos.

Y no se olvide de la posibilidad de que existan consecuencias legales. En algunos estados enviar fotografías explícitas es un crimen y el adolescente hasta tendrá que inscribirse como agresor sexual.

Más allá de esto, un comportamiento dudoso en Internet puede afectar al adolescente cuando se postule para entrar en la universidad o cuando busque un trabajo años después. Cada día son más las universidades y los empleadores que consultan la Internet para comprobar qué tan apto es el candidato —o si existen indicaciones de inmadurez o de mal juicio.

Lo que los padres deben saber

Los adolescentes están formando su juicio y sus ideas con respecto a la privacidad. Es posible que les resulte difícil entender las consecuencias permanentes de sus actos impulsivos. De la misma manera que no asocian el cigarrillo con problemas de salud futuros de largo plazo, es probable que no quieran dejar de "compartirlo todo" aunque esto implique que pueda garantizar que su reputación futura no se vea afectada.

Una de las responsabilidades más importantes de los padres es enseñarles a los hijos a ser responsables de su propia seguridad y de sus actos. Es importante que sepan que esto también se aplica al mundo virtual. Aun cuando las intenciones del adolescente no sean malas, y se haga como broma, si las imágenes o los mensajes se hacen públicos, el resultado puede ser devastador.

Lo que le debe decir a su hijo adolescente

Es de crucial importancia que hable con su hijo para explicarle de qué manera las fotografías, los mensajes de correo electrónico o los mensajes de texto, que parecen temporarios, pueden existir de manera permanente en el ciberespacio. Una foto tomada de manera precipitada que se envía al teléfono de un amigo, puede reenviarse a los amigos de este amigo, publicarse en Internet o imprimirse y distribuirse. Incluso la imagen que se envía a un novio puede crear problemas si alguien más la ve o el mismo novio la distribuye una vez que se haya peleado con su pareja. La gran presión de los amigos para tomar y enviar fotografías de desnudos no será nada en comparación con la humillación pública que sufrirá cuando las imágenes aparezcan en Facebook, o en los celulares de cientos y cientos de adolescentes y hasta adultos.

¿Cómo puede hacerle entender esto a sus hijos? Hablando con ellos de manera abierta sobre su responsabilidad al respecto, sobre los límites personales y sobre cómo resistir la presión de los compañeros. Estas conversaciones deben llevarse a cabo de manera regular —no solo cuando surge un problema.

Explíqueles a sus hijos con frecuencia, desde que son pequeños, que una vez que una imagen o un mensaje se envía, está fuera de su control y la situación no puede revertirse. Lo más posible es que la imagen no solo sea vista por la persona que debía recibirla, sino por muchas más. Sugiérale a su hijo que piense lo siguiente antes de enviar una imagen o texto: ¿Le agradaría a mi abuela ver esta fotografía? Si la respuesta es "no", entonces no lo hagas.

Mientras tanto, los padres deben decirles claramente a sus hijos que las consecuencias de enviar mensajes con contenido sexual son quitarles los teléfonos celulares y computadoras o poner límites en cuanto cuándo y cómo usar estos dispositivos.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2017 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com