Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Enseñarles a los niños a usar los medios de comunicación social

Article Translations: (English)

Tanto para los niños como los adolescentes, los medios de comunicación social son parte de sus vidas, de la misma manera que los teléfonos eran parte de nuestras vidas a esa edad.

Los expertos indican que aproximadamente el 90% de los adolescentes usa algún tipo de medio de comunicación social y que el 75% de estos adolescentes tiene un perfil en algún sitio de redes sociales. Más de la mitad del total de adolescentes de los Estados Unidos visitan sitios de redes sociales cada día. Estas cifras son mucho mayores que las de unos pocos años atrás, y no existe la posibilidad de que disminuyan.

Esto no es necesariamente una razón para preocuparse. Existen muchas cosas buenas en los medios de comunicación social para la mayoría de los adolescentes. Pero también existen peligros y muchas cosas que los niños deben evitar. Los niños no siempre toman buenas decisiones; a veces publican algo en Facebook o YouTube que puede generar problemas.

Por lo tanto, es importante que los padres les enseñen a sus hijos a usar correctamente los medios de comunicación social.

Lo bueno

Los medios de comunicación social pueden ayudar a los niños en lo siguiente:

  • mantener una comunicación con los amigos y los familiares
  • ser voluntario o involucrarse en una campaña de ayuda, una organización sin fines de lucro o de caridad
  • alimentar su creatividad mediante el intercambio de ideas, música y arte.
  • ponerse en contacto o interactuar con personas que tienen intereses similares

Lo malo

Lo negativo de los medios de comunicación social es que pueden ser lugares propicios para la intimidación y para las actividades dudosas. Sin querer, los niños pueden publicar en Internet más de lo que deberían. Un estudio de investigación demostró que 9 de cada 10 adolescentes publican fotos personales en Internet o usan sus nombres reales en sus perfiles; 8 de cada 10 ponen su fecha de nacimiento e intereses; y 7 de cada 10 colocan el nombre de su escuela y la ciudad en la que viven. Esto pone a los niños en una situación vulnerable, donde pueden ser atacados por personas que acechan a niños con malas intenciones.

Estas estadísticas sobre los adolescentes indican claramente los peligros de los medios de comunicación social:

  • un 17% de los adolescentes dicen haber sido contactados por alguien desconocido en Internet y que esta comunicación los hizo sentir incómodos o los asustó
  • un 30% de los adolescentes dicen haber recibido anuncios que no son adecuados para su edad
  • un 39% de los adolescentes admitieron haber mentido sobre su edad para poder acceder a ciertos sitios web

Las preocupaciones

Además de los problemas como la intimidación y los acechos por Internet, los niños pueden enfrentar el peligro de encontrarse personalmente con el acechador. Ahora existen muchos apps, que al utilizarlos, permiten conocer el lugar donde vive la persona que publicó la información. Esto hace que cualquier persona sepa con exactitud dónde se encuentra la persona que usa el app.

Y las fotos, los videos y los comentarios que se hacen por Internet por lo general no se pueden eliminar una vez que se publicaron. Aun después de que el adolescente piensa que se han eliminado, es imposible borrarlos completamente de la Internet.

La publicación de una fotografía inapropiada puede dañar la reputación de un niño y causar problemas años más tarde; como por ejemplo cuando solicite ser admitido a una universidad o busque un trabajo. Y si el niño envía un tuit malicioso como broma, puede herir a alguien y hasta tomarse como una amenaza.

Pasar mucho tiempo en los medios de comunicación social no es bueno. Los investigadores han notado la existencia de "depresiones de Facebook" que se producen al comparar el perfil propio con el perfil "fantástico" de otros. Al notar la cantidad de "amigos" que otros tienen y ver las fotografías de estos amigos divirtiéndose, muchos niños se sienten mal o creen que sus vidas no están a la altura de las de sus compañeros.

¿Qué pueden hacer los padres?

Es importante saber lo que están haciendo los niños en la Internet, pero curiosear demasiado puede alejarlos de usted y dañar la confianza que han formado entre ustedes. La clave es estar involucrado de una manera que le demuestra a su hijo que usted respeta su privacidad pero que quiere estar seguro de que no está en peligro.

Los siguientes son consejos que debe compartir con sus hijos:

  • Ser buena persona. Comportarse de una manera maliciosa es tan inaceptable en el mundo virtual como en el real. Acláreles a sus hijos que usted espera que ellos traten a otros con respecto y cortesía, y que nunca deben publicar mensajes hirientes o vergonzantes sobre otros. Y pídales que siempre le digan si hay alguien que los está instigando o publicando cosas sobre ellos.
  • Pensar dos veces antes de hacer algo. Recuérdeles a los adolescentes que lo que publiquen puede usarse en su contra. Por ejemplo, si su hijo le comunica a todo el mundo que está de vacaciones o publica su domicilio les está dando a los ladrones la oportunidad de atacarlos. Los adolescentes también deben evitar publicar la ubicación de fiestas o eventos, como también los números de teléfono.
  • Preguntarse si esto le gustaría a la abuela. Explíqueles a los niños que una vez que hayan publicado algo, la publicación no se puede revertir. No deberían publicar nada en los medios de comunicación social que no quisieran que los maestros, el personal de admisiones de la universidad, o los futuros empleadores (y sí, hasta la abuela) vean.
  • Usar las configuraciones de privacidad. Las configuraciones de privacidad son importantes, y para enfatizar lo importante que son, mírenlas juntos para asegurarse de que sus hijos las entiendan. Además, explíqueles que las contraseñas existen para protegerlos de asuntos como la usurpación de identidad, y que nunca se deben compartir con nadie (ni tan siquiera con un novio o mejor amigo).
  • No aceptar la amistad de extraños. "Si no conocen a la persona, no la acepten como amigo". Esta es una regla simple y básica de seguridad.

Cómo hacerlo oficial

Entonces, ¿cómo debe implementar estos mensajes en su casa? Una manera de implementarlos es mediante la firma de un "contrato de medios de comunicación social". En este contrato, se comprometerán a proteger su propia privacidad, considerar su reputación y no publicar ninguna información personal. Más aún, deberán prometer que nunca usarán ningún tipo de tecnología para herir a otros (mediante intimidación o chismes).

A cambio, los padres respetarán la privacidad de los adolescentes en el mundo de los medios de comunicación social (esto significa que usted puede ser "amigo" de su hijo, pero no puede publicar comentarios que lo avergüencen).

Los padres también pueden mantener a los niños con los pies en la tierra poniendo límites en el uso de los medios de comunicación social. Coloque las computadoras en áreas comunes de la casa, evite el uso de computadoras portátiles y de teléfonos inteligentes en las habitaciones, y establezca reglas para el uso de la tecnología (como por ejemplo no usar celulares a la hora de la cena).

Y recuerde: Dé el ejemplo. De esa manera garantizará que sus hijos también utilizarán los medios de comunicación social de manera segura.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2017 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com