Article Translations: (English)
Comunicarse con su hijo es una de las partes más placenteras y gratificantes de la paternidad. Los niños aprenden absorbiendo información a través de las interacciones diarias y de las experiencias que tienen, no solo con nosotros sino también con otros adultos, miembros de la familia, otros niños y el mundo en general.
Y, entre los 4 y los 5 años, muchos niños entran en programas de preescolar o kindergarten, donde las habilidades lingüísticas son una parte fundamental para aprender en clase.
Cuanto más participen los niños en conversaciones interactivas y juegos, más aprenden. Las conductas de leerles libros, cantarles, jugar a juegos de palabras o, sencillamente, hablarles, aumentan su vocabulario, al tiempo que les proporcionan más oportunidades para desarrollar la habilidad de escuchar.
He aquí algunas formas de estimular las habilidades comunicativas de su hijo:
Conforme los niños van mejorando en sus habilidades lingüísticas, también desarrollan sus habilidades conversacionales. Los niños de 4 y 5 años son capaces de seguir instrucciones más complejas y hablan con entusiasmo sobre lo que hacen. Son capaces de crear cuentos o historias, escucharlos atentamente y volverlos a contar.
Los niños de esta edad suelen saber que las letras y los números son símbolos de cosas o ideas reales, y que se pueden utilizar para explicar cosas y que nos dan información. La mayoría de ellos se sabe el nombre, el género y otra información personal de los demás miembros de su familia inmediata. Suelen jugar con las palabras y son capaces de crear palabras y cuentos absurdos.
Sus frases pueden contener ahora cinco palabras o más, y su vocabulario oscila entre las 1.000 y las 2.000 palabras. A esta edad, el habla debería ser completamente comprensible, aunque puede haber algunos errores en los sonidos de carácter evolutivo y tartamudez, sobre todo en el género masculino.
Si sospecha que su hijo tiene un problema auditivo, en el desarrollo del lenguaje o en la claridad del habla, hable con su médico. Una prueba de audición puede ser uno de los primeros pasos para saber si su hijo tiene un problema auditivo.
Entre los problemas de comunicación más frecuentes en los niños en este grupo de edad, se incluyen los siguientes:
Algunos niños superan estos problemas con la edad. Pero hay otros que necesitan hacer un tratamiento logopédico (del habla y el lenguaje) y a una evaluación más extensa.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com