Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

¿Mi bebé está listo para llevar zapatos?

Article Translations: (English)

Mi hijo tiene 8 meses y ya le gusta ponerse de pie con un poco de ayuda. ¿Es este un buen momento para que se habitúe a llevar zapatos?
– Maria

Es emocionante ver que su hijo se está preparando para dar sus primeros pasos, pero posponga el momento de ponerle su primer par de zapatos hasta que empiece a andar. Los zapatos sirven mayoritariamente para proteger los pies de un bebé, sobre todo cuando ande por el exterior. El hecho de ponerle antes los zapatos a un bebé no hará que aprenda a andar más deprisa ni mejor. De hecho, los zapatos de suelas duras e inflexibles les pueden hacer más difícil aprender a andar porque limitan los movimientos naturales de los pies.

Por ahora, lo mejor es que su bebé vaya descalzo para que sus pies se desarrollen bien. Un par de calcetines o de botines provistos de suelas antideslizantes le irán bien cuando haga frío. Cuando su bebé empiece a andar, escoja un calzado que:

  • sea ligero y flexible (evite los zapatos duros y rígidos que limitan los movimientos de los pies)
  • sea de su talla (no le vaya demasiado ancho ni demasiado apretado)
  • tenga suelas antideslizantes

Back To Top

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor.

© 1995-2020 KidsHealth ® All rights reserved. Images provided by iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, and Clipart.com