Article Translations: (English)
El síndrome cardiofaciocutáneo es una afección de origen genético muy poco frecuente. Forma parte de un grupo de afecciones conocidas como rasopatías. Ocurren cuando hay un problema en la forma en que se comunican las células del cuerpo en una de sus vías.
El síndrome cardiofaciocutáneo causa una serie de problemas desde el nacimiento. Estos problemas afectan a:
También conduce a problemas en el aprendizaje y la forma de pensar durante la infancia y más adelante. La mayoría de los niños con esta afección salen adelante con apoyo, pero suele necesitar ayuda y cuidados de por vida.
Una ecografía prenatal puede permitir detectar los primeros signos de que un bebé tiene un síndrome cardiofaciocutáneo, incluyendo los siguientes:
Este exceso de líquido amniótico puede:
La mayoría de los niños con síndrome cardiofaciocutáneo nacen con unos rasgos faciales inusuales, como:
Cuando nacen, la mayoría de los bebés con este síndrome también tienen:
Cuando un niño con síndrome cardiofaciocutáneo crece, suele tener:
La mayoría de los niños con síndrome cardiofaciocutáneo tienen un problema en el corazón cuando nacen. En algunos de ellos, este problema es lo bastante grave como para causar síntomas al nacer. Pero hay otros que no presentarán síntomas relacionados con el corazón hasta más adelante.
El síndrome cardiofaciocutáneo está causado por un cambio (mutación) en un gen. Durante el embarazo, ocurren muchos cambios en el feto:
Una de las formas en que se comunican las células entre sí es a través de vías. La vía RAS ayuda a controlar el crecimiento celular. Cuando los enlaces de esta vía funcionan como es debido, las distintas partes del feto crecen y se desarrollan de formas que permiten que el bebé crezca bien.
En un niño con síndrome cardiofaciocutáneo, se produce una reactividad exacerbada. Esto hace que las células crezcan y funcionen de formas que conducen a problemas.
El síndrome cardiofaciocutáneo es un problema de origen genético, pero que casi nunca se hereda. El cambio en el ADN suele ser "espontáneo". Esto significa que el niño tiene el síndrome pero sus padres no lo tienen. Esto se llama “mutación de novo”.
Si este síndrome no se detecta en una ecografía prenatal, los médicos suelen detectar indicadores del mismo cuando nace el bebé o poco tiempo después, como los siguientes:
El médico del niño:
Un genetista (un médico especializado en trastornos de base genética) solicitará una prueba genética para saber qué mutación tiene el niño. Los médicos también pueden solicitar:
El síndrome cardiofaciocutáneo no se puede curar. Los niños con esta afección son atendidos por un equipo de profesionales médicos, que incluye a especialistas en los problemas relacionados con:
Los médicos tratan a los niños con síndrome cardiofaciocutáneo con:
Para tratar los problemas de alimentación, los médicos pueden introducir una sonda dentro del estómago del niño:
Los niños con síndrome cardiofaciocutáneo:
Ponerse en contacto con grupos de apoyo puede ayudar a los niños y a sus familias a afrontar los desafíos que plantea este síndrome. El equipo médico que lleva a su hijo les puede recomendar recursos de su localidad, y usted puede encontrar apoyo e información en internet:
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com