Article Translations: (English)
Un implante anticonceptivo es un pequeño tubo de plástico flexible que los médicos insertan justo debajo de la piel en la parte superior del brazo. Este pequeño tubo libera lentamente hormonas que pueden ayudar a evitar embarazos durante un máximo de 3 años.
El implante anticonceptivo libera lentamente pequeñas cantidades de la hormona progestina para evitar la ovulación (la liberación de un óvulo durante el ciclo mensual). Sin ovulación, no puede haber un embarazo ya que no hay un óvulo que pueda ser fertilizado por un espermatozoide.
La progestina liberada también aumenta la densidad de las mucosidades alrededor del cuello del útero. Esto ayuda a impedir que los espermatozoides entren dentro del útero. La progestina también disminuye el grosor del revestimiento del útero para que, en caso de que el óvulo se fertilizara, sea menos probable que se adhiera a la pared del útero
El implante anticonceptivo es un método muy eficaz de control de la natalidad. En el transcurso de 1 año, menos de 1 de cada 100 parejas que usan el implante tendrán un embarazo accidental. La posibilidad de que ocurra un embarazo aumentará si la persona espera más de 3 años para sustituir el implante. Por lo tanto, es importante llevar un registro de cuándo se insertó el implante y sustituirlo a tiempo o retirarlo y cambiar a otro método anticonceptivo.
En general, la efectividad de cada método anticonceptivo depende de muchas cosas. Entre ellas, se incluye que la persona que lo utiliza tenga alguna afección médica o esté tomando algún medicamento o suplemento de hierbas que pueda interferir con la eficacia del método anticonceptivo.
No. El implante anticonceptivo no brinda ninguna protección contra las enfermedades de transmisión sexual. Para estar bien protegidas, las parejas deben usar condones, aparte del implante, siempre que mantengan relaciones sexuales.
Los implantes anticonceptivos pueden causar efectos secundarios como los siguientes:
Algunos de estos efectos secundarios pueden mejorar con el tiempo.
A veces puede haber irritación, infección o cicatrización en el lugar donde se colocó el implante.
El implante anticonceptivo aumenta el riesgo de tener coágulos de sangre. Los coágulos de sangre pueden causar problemas graves en los pulmones, el corazón y el cerebro. Fumar mientras se usa un implante puede aumentar el riesgo de tener coágulos sanguíneos. Por lo tanto, cualquiera que use este tipo de control de la natalidad no deben fumar.
Cualquier persona que desee protección a largo plazo puede usar el implante anticonceptivo.
Ciertas afecciones de salud hacen que su uso sea menos efectivo o más riesgoso. Por ejemplo, el implante no se recomienda para personas que han tenido coágulos de sangre, enfermedades hepáticas, sangrado vaginal inexplicable o algunos tipos de cáncer.
Las personas que tienen diabetes, migrañas, depresión, colesterol alto, presión arterial alta, problemas de vesícula biliar, convulsiones, enfermedad renal u otros problemas médicos deben hablar con su médico.
Cualquier persona que crea estar embarazada no debe colocarse un implante anticonceptivo.
El implante anticonceptivo solo se consigue a través de un médico u otro profesional médico que haya recibido capacitación sobre cómo insertarlo. El momento en el cual un médico puede insertar el implante depende de cuándo la persona que desee ponérselo haya tenido el último período y qué tipo de método anticonceptivo usa.
Después de adormecer el interior de la parte superior del brazo, el médico usará una pequeña aguja para insertar el implante justo debajo de la superficie de la piel. El proceso solo lleva unos pocos minutos. Después de colocar el implante, la mujer no debe levantar objetos pesados durante algunos días. Después del procedimiento, tendrá un vendaje puesto durante unos días.
Al cabo de 3 años el profesional del cuidado de la salud debe retirar el implante ya que, aunque ya no tenga efecto, el implante no se puede dejar en el brazo. Para ello, se adormece el área, luego se hace una pequeña incisión en el brazo y el profesional de la salud extrae el implante. El implante puede retirarse en cualquier momento después de la inserción; no es necesario esperar los 3 años completos.
El costo de un implante anticonceptivo puede variar, pero a menudo es gratis, aunque puede haber un cargo para que un médico lo coloque y lo retire. Por lo general, existen programas para eximir de este costo a las personas menores de 21 años.
Alguien que usa implantes anticonceptivos debe llamar al médico en los siguientes casos:
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com