Un cateterismo cardíaco es un procedimiento que practican los cardiólogos (médicos especializados en el corazón). Introducen un catéter (un tubito largo y fino) dentro de un vaso sanguíneo y luego lo guían hasta que llegue al corazón.
Los cateterismos cardíacos ayudan a los médicos a diagnosticar y tratar muchos tipos diferentes de problemas cardíacos.
Los médicos pueden hacer un cateterismo cardíaco a niños o adolescentes para:
Resumen de 60 segundos
Si su hijo necesita someterse a un cateterismo cardíaco, su cardiólogo:
Si su hijo es lo bastante mayor como para entenderlo, hable con él sobre qué le ocurrirá antes, durante y después del procedimiento. Use palabras que él entienda y deje que le haga preguntas.
Un cateterismo cardíaco se lleva a cabo en un quirófano llamado laboratorio de cateterismo.
En un cateterismo cardíaco:
Su hijo se trasladará al área de recuperación, donde usted podrá reunirse con él. Su hijo tendrá que estar acostado y con la pierna donde se haya llevado a cabo el procedimiento bien recta hasta que el médico le diga que la puede levantar, generalmente al cabo de 4 a 6 horas.
El médico les hablará sobre:
Retire el vendaje siguiendo las indicaciones del cardiólogo, por lo general, al día siguiente del cateterismo. Mojar o humedecer las partes más pegajosas del vendaje ayudará a que este se desprenda mejor. Luego, seque el área y ponga un pequeño vendaje adhesivo sobre el área por donde te introdujeron a su hijo el catéter.
Lave suavemente el área con agua y jabón por lo menos una vez al día. Después, cúbrala con un nuevo apósito adhesivo.
Durante 2 o 3 días, su hijo se deberá dar baños de esponja o duchas cortas para que el área no le se moje demasiado. Su hijo deberá evitar los baños, las bañeras calientes y la natación, y no usar ninguna crema, loción ni pomada en esa área.
Los cateterismos cardíacos son procedimientos seguros. Es normal que el área por donde se introdujo el catéter esté amoratada, dolorida o ligeramente hinchada durante los días posteriores al procedimiento.
Pueden ocurrir problemas más graves, pero con muy poca frecuencia. Entre ellos, se incluyen los siguientes:
Llame al médico si su hijo tiene:
El cateterismo cardíaco es un procedimiento muy útil para diagnosticar y tratar los problemas de corazón. La mayoría de los niños no tienen problemas cuando se someten a este procedimiento y vuelven a casa en el mismo día. A veces, el paciente tiene que pasar la noche en el hospital. Generalmente, los niños que se someten a este procedimiento retoman sus actividades regulares al cabo de una semana o incluso un poco antes.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2025 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com