Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Tomografía computada: Abdomen

Article Translations: (English)

¿Qué son las tomografías computadas?

Una tomografía computada, es un tipo de prueba de imagen. Utiliza computadoras y una máquina giratoria de rayos X para tomar imágenes transversales del cuerpo. Las tomografías computadas brindan a los médicos imágenes más detalladas que las que pueden proporcionar los rayos X. A diferencia de los rayos X, pueden mostrar órganos, tejidos blandos y vasos sanguíneos además de huesos.

Las tomografías computadas son indoloras. Una tomografía computada implica una mayor exposición a la radiación que una radiografía normal, pero el riesgo es pequeño.

¿Qué es una tomografía computada abdominal?

Una tomografía computada abdominal utiliza una máquina especial de rayos X para tomar imágenes del hígado, bazo, riñones, vejiga, estómago, intestinos, páncreas y glándulas suprarrenales, vasos sanguíneos y ganglios linfáticos.

La persona a la que se hace una tomografía computada se recuesta sobre una camilla. Para que las imágenes no salgan borrosas, la persona no se debe mover. Para logar esta inmovilidad se coloca una almohada y correas. La máquina, con forma de rosquilla, va pasando por el cuerpo y toma imágenes transversales del abdomen desde varios ángulos. Estas imágenes se envían a una computadora y se registran. Estas imágenes se pueden ir juntando y formar imágenes tridimensionales.

¿Por qué se realizan las tomografías computadas abdominales?

Un médico puede pedir una tomografía computada para buscar signos de inflamación, infección, lesión o enfermedad. Los resultados pueden ayudar a los médicos a encontrar la causa del dolor abdominal, diagnosticar una enfermedad o comprobar los efectos de una lesión.

¿Y si tengo preguntas?

Si tiene alguna duda sobre la tomografía computada o sobre qué significan sus resultados, hable con el médico.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2023 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com