Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Tomografías computadas

Article Translations: (English)

¿Qué son las tomografías computadas?

Una tomografía computada, es un tipo de prueba de imagen. Utiliza computadoras y una máquina giratoria de rayos X para tomar imágenes transversales del cuerpo. Las tomografías computadas brindan a los médicos imágenes más detalladas que las que pueden proporcionar los rayos X . A diferencia de los rayos X, pueden mostrar órganos, tejidos blandos y vasos sanguíneos además de huesos.

Las tomografías computadas son indoloras. Una tomografía computada implica una mayor exposición a la radiación que una radiografía normal, pero el riesgo es pequeño.

¿Cómo se hacen las tomografías computadas?

La persona a la que se hace una tomografía computada se recuesta sobre una camilla que se desplaza lentamente hacia una máquina grande en forma de rosquilla. A medida que la máquina gira alrededor del cuerpo de la persona, toma muchas radiografías en diferentes ángulos. La computadora las convierte en imágenes tomográficas (cortes transversales) del cuerpo. También puede juntarlas para formar una imagen tridimensional (3D).

Las tomografías computadas son realizadas por radiógrafos o técnicos radiólogos. Los pacientes escucharán un zumbido mientras se les hace la prueba. Para evitar que las imágenes salgan borrosas, los pacientes deben permanecer quietos durante la prueba.

¿Por qué se realizan las tomografías computadas?

Los médicos piden tomografías computadas para detectar algunas afecciones y diagnosticar otras. A menudo, piden hacerlas por los siguientes motivos:

  • Encontrar las causas de síntomas, como el dolor de estómago.
  • Identificar problemas de huesos y articulaciones.
  • Ver si hay lesiones internas y sangrado.
  • Ver si hay tumores, coágulos de sangre, acumulación de líquido o infecciones.
  • Establecer tratamientos y procedimientos como biopsias y cirugías.
  • Ver si tratamientos como la quimioterapia o la terapia de radiación reducen el tumor.

¿Cuáles son los diferentes tipos de tomografías computadas?

Las tomografías computadas pueden estudiar muchas partes del cuerpo. Las tomografías realizadas en niños a menudo se hacen en:

A CT scan takes pictures of what's going on inside your body - and it doesn't hurt.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2022 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com