Primeros auxilios: Varicela
Article Translations: (English)
En los Estados Unidos, la varicela es mucho menos frecuente ahora que el pasado, gracias a la vacuna de la varicela. Si alguien desarrolla la varicela, tanto la infección como la erupción que provoca desparecerán sin tratamiento. Pero la varicela se contagia con facilidad; por eso, los niños que hayan contraído el virus de la varicela se deberán quedar en casa hasta que todos los granos de la erupción se les hayan cubierto de costras.
Signos y síntomas
- granos rojos que tienen el aspecto espinillas o picaduras de insecto
- pequeñas ampollas transparentes que se forman en la punta de los granos
- pupas o llagas similares en la boca
- costras duras que se forman sobre las ampollas
- la erupción suele empezar en el abdomen, la espada o la cara y luego se extiende a los brazos, las piernas y otras áreas
- fiebre y escalofríos
- dolor en los huesos y/o en las articulaciones
- dolor de cabeza
¿Qué hacer?
Para ayudar a aliviar los síntomas:
- Añada 2 tazas de avena a un baño de agua templada. Seque el cuerpo de su hijo suavemente y a toquecitos (sin frotar la piel).
- Aplique loción de calamina sobre las zonas que piquen (salvo en la cara, sobre todo cerca de los ojos, y los genitales).
- Dele a su hijo un antihistamínico (como la difenhidramina [Benadryl, etc.]) para el picor intenso.
- Dele a su hijo paracetamol para bajarle la fiebre y para aliviarle el dolor de los granos de la piel y de las llagas de la boca (no le de aspirina ni ibuprofeno).
- Para evitar infecciones en la piel, trate de hacer que su hijo no se rasque la erupción.
Haga que su hijo reciba ayuda médica urgente si:
- tiene tos intensa o dificultades para respirar
- tiene una parte de la erupción que parece haberse infectado (está roja, caliente al tacto o con pus)
- está inusualmente adormilado o confundido
- parece estar muy débil o enfermo
- no logra retener los líquidos
¡Anticipar es la mejor prevención!
Para ayudar a prevenir la varicela, los niños se deben poner la vacuna de la varicela cuando tienen entre 12 y 15 meses de edad y cuando tienen entre 4 y 6 años.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com