Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Vacunas contra el COVID-19 para niños de 6 meses a 5 años

Article Translations: (English)

Los niños de tan solo 6 meses ahora pueden vacunarse contra el COVID-19. Aquí encontrará respuestas a las preguntas que los padres pueden tener sobre las vacunas para niños de 6 meses a 5 años de edad.

¿Debe mi hijo pequeño recibir la vacuna contra el COVID-19?

Sí. Aunque los niños pequeños suelen tener una enfermedad más leve si se enferman de COVID-19, algunos desarrollan síntomas más graves y necesitan tratamiento en un hospital. Algunos niños han muerto por COVID-19. En raras ocasiones, los niños que no tuvieron síntomas o que tuvieron síntomas leves durante la enfermedad con COVID-19 desarrollan más tarde síntomas que pueden durar mucho tiempo. Esta afección es conocida como COVID prolongado (o de convalecencia larga). Se ha demostrado que las vacunas contra el COVID-19 previenen el COVID prolongado, las enfermedades graves, las hospitalizaciones y la muerte, incluso en niños pequeños.

¿Mi hijo necesitará una vacuna de refuerzo contra el COVID-19?

Las vacunas de refuerzo se recomiendan para todas las personas mayores de 5 años, para "aumentar" la protección que brinda la vacuna. Algunas personas pueden recibir una segunda vacuna de refuerzo, como los adultos de 50 años o mayores y los adolescentes que tienen un sistema inmunitario débil. Los niños menores de 5 años aún no necesitan recibir una vacuna de refuerzo después de la serie primaria (las primeras dosis). Esto podría cambiar a medida que se realicen más estudios.

¿Las vacunas contra el COVID-19 son seguras para los niños pequeños?

Sí. Las vacunas pasan por pruebas estrictas antes de poder ser usadas por la población.  Miles de niños menores de 5 años participaron en estudios que demostraron que la vacuna es tan segura en niños pequeños como en niños mayores y adultos.

¿Qué efectos secundarios podría tener mi hijo después de la vacuna contra el COVID-19?

Los efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19 en bebés y niños pequeños son similares a los de otras vacunas infantiles de rutina y a las vacunas contra el COVID-19 que reciben los niños mayores y los adultos. Entre los efectos secundarios se incluyen: dolor en el brazo, fiebre, falta de apetito o cansancio durante uno o dos días. Los niños mayores pueden tener dolor general en el cuerpo y dolores de cabeza. Estos son signos de que el sistema inmunitario está respondiendo a la vacuna y está desarrollando inmunidad al virus. No son motivo de preocupación.

Escuché que los niños pequeños pueden recibir la vacuna Pfizer-BioNTech o Moderna. ¿Cuál debo darle a mi hijo?

Los niños deben recibir la vacuna que esté disponible. Si bien las dos vacunas difieren en la dosis y la cantidad de inyecciones que recibirá un niño, ambas son seguras y efectivas, y los expertos en salud las recomiendan por igual. Hable con el médico de su hijo si tiene preguntas sobre las diferentes vacunas.

¿Puedo darle a mi bebé la vacuna contra el COVID-19 junto con otras vacunas?

Sí. Al igual que con los niños mayores, los niños más pequeños pueden vacunarse contra el COVID-19 junto con (o justo antes o después) otras vacunas de rutina, incluida la vacuna contra la gripe.

¿Deberían los niños vacunarse contra el COVID-19 incluso si ya han tenido COVID-19?

Sí, los niños pequeños pueden y deben vacunarse incluso si han tenido COVID-19. No se conocen riesgos de recibir la vacuna si ya han tenido la enfermedad. Debido a que no sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad de una persona después de una infección, también es importante vacunarse.

Me vacuné cuando estaba embarazada y ahora estoy amamantando a mi bebé. ¿Puedo esperar y darle la vacuna a mi bebé más adelante?

No, no debe esperar. Aunque los anticuerpos pasan de la madre al bebé durante el embarazo y durante la lactancia, los expertos están estudiando si esto protege al bebé del COVID-19 y en qué medida. Hasta que se sepa más sobre el tema, los bebés deben vacunarse contra el COVID-19 tan pronto como tengan la edad suficiente para hacerlo.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com