Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

¿Qué es la diabetes gestacional?

No soy diabética, pero mi médico me dijo que es posible que tenga diabetes gestacional. ¿Qué significa eso? ¿Continuará después del embarazo?
Trish

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que aparece durante el embarazo. Cuando una mujer la padece, su nivel de azúcar en sangre es elevado. Esto hace que los niveles de azúcar en sangre del bebé también se eleven.

Una gran preocupación de la diabetes gestacional es cuánto puede afectar al bebé. Los bebés que nacen de mamás con diabetes gestacional, tienen más posibilidades de lo siguiente:

  • nacer antes de tiempo (prematuro)
  • crecer demasiado
  • tener problemas respiratorios
  • tener ictericia
  • tener niveles bajos de calcio o glucosa en sangre apenas después de nacer

Debido a estos y otros tipos de problemas de la diabetes gestacional, tal vez sea necesario que los bebés permanezcan en el hospital durante más tiempo para recibir tratamiento.

Si tiene diabetes gestacional, su médico probablemente le dé un plan de tratamiento. La mayoría de las mujeres pueden controlar su nivel de azúcar en sangre con un plan de alimentación saludable y ejercicio físico diario. Algunas mujeres también necesitan inyectarse insulina diariamente y medir su nivel de azúcar en sangre hasta el momento del nacimiento.

La diabetes gestacional suele desaparecer una vez que nace el bebé. Sin embargo, la madre puede volver a padecerla en futuros embarazos. Algunas mujeres que tienen diabetes gestacional, desarrollan diabetes cuando son mayores.

En algunos casos, una mujer puede haber tenido diabetes antes del embarazo y no saberlo. Cuando esto ocurre, la diabetes no desaparece cuando nace el bebé.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com