Article Translations: (English)
El glucagón es una hormona fabricada por el páncreas que eleva la concentración de azúcar en sangre. Se usa una versión sintética de esta hormona para tratar las concentraciones muy bajas de azúcar en sangre en las personas que tienen diabetes.
Una función importante del páncreas es la de fabricar glucagón. Normalmente, cuando las concentraciones de azúcar en sangre bajan, el glucagón entra en acción y ayuda a que suban hasta alcanzar unos márgenes de azúcar en sangre saludables.
Cuando una persona sin diabetes tiene bajo el azúcar en sangre, su glucagón natural empieza a actuar para elevárselo. Estas personas también pueden comer o beber algo azucarado si lo necesitan.
Pero, cuando una persona con diabetes tiene una baja concentración de azúcar en sangre (hipoglucemia), su glucagón natural no funciona tan bien. Si su concentración de azúcar en sangre es muy baja, puede estar muy adormilada, muy agitada o confundida o, incluso, puede llegar a perder la conciencia. No es seguro que una persona que no está completamente alerta o completamente despierta tome azúcar, sea comiendo o bebiendo. Por lo tanto, necesita una dosis de glucagón para conseguir que le suba el azúcar en sangre. Esto suele ocurrir al cabo de un máximo de 15 minutos.
El médico de su hijo será quien se encargará de recetarle glucagón. Guárdelo dentro del kit portátil para la diabetes para tenerlo siempre cerca de su hijo. Usted también puede pedir al médico de su hijo una dosis adicional para que la guarde en la escuela o en cualquier otro lugar donde su hijo pase mucho tiempo.
El glucagón puede venir de muchas maneras diferentes:
Hable con el médico de su hijo para saber cuál es la modalidad de glucagón más adecuada para él. Cuando adquiera el glucagón, lea las instrucciones atentamente a fin de estar listo para usarlo en caso de emergencia.
Dele a su hijo glucagón de inmediato si presenta signos de tener una baja concentración de azúcar en sangre y no puede tomar azúcar por boca.
A veces, los signos de tener una concentración de azúcar en sangre muy baja serán graves y la necesidad de tomar glucagón estará muy clara, como cuando no hay manera de despertar a su hijo o cuando acaba de tener una crisis convulsiva. En estos casos, le deberá dar glucagón de inmediato.
A veces, una concentración baja de azúcar en sangre causa signos menos graves, como los siguientes:
Si su hijo presenta cualquiera de estos signos y está confundido o vomitando y no es capaz de tragar bebidas dulces o glucosa de una manera segura, tendrá que darle glucagón.
Prácticamente todos los niños con diabetes tienen bajo el azúcar en sangre en algún momento. La clave está en conocer cuáles son los síntomas de la hipoglucemia a fin de detectarla lo antes posible. Si la hipoglucemia es importante, usted debe estar preparado para darle glucagón a su hijo.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com