Article Translations: (English)
La presencia de sangre en la orina (pis) se conoce como hematuria. Es bastante frecuente y no suele ser grave. Hay dos tipos de hematuria:
Se producen escapes de sangre hacia las vías urinarias. Esto puede ocurrir en cualquier parte de las vías urinarias, como en:
Los niños pueden desarrollar hematuria por distintos motivos. Las causas más frecuentes son las siguientes:
Con muy poca frecuencia, la hematuria puede ser un signo de cáncer de riñón o de vejiga, una enfermedad de la sangre o un coágulo sanguíneo. En estos casos, la hematuria suele ser uno de los muchos síntomas que aparecen conjuntamente.
A veces, lo que parece ser una hematuria puede ser otra cosa. Cosas como los colorantes alimentarios, algunos alimentos (como la remolacha o las moras), la menstruación y algunos medicamentos pueden teñir de rojo la orina.
La hematuria microscópica no se asocia a signos visibles. La única manera que tienen los médicos de saber si alguien padece una hematuria microscópica es haciéndole un análisis de orina.
La hematuria macroscópica se puede ver a simple vista porque cambia el color de la orina, lo que puede ocurrir solo con un poco de sangre en la orina. A menudo, su único síntoma es el color rojizo o similar al del té de la orina.
En algunos casos, la hematuria puede ser uno de los muchos síntomas de otra afección. Por ejemplo, si la hematuria está provocada por una infección en la vejiga, otros de sus síntomas pueden ser la fiebre, el dolor al orinar y el dolor en la parte baja del abdomen.
El médico explorará a su hijo y preguntará por sus síntomas, sus actividades recientes y sus antecedentes médicos familiares. Le pedirá una muestra de orina (pis en un frasco) para analizarla.
A veces, se hacen más pruebas, como las siguientes:
Los niños con una hematuria que no desaparece, que tengan proteína en la orina y/o hipertensión arterial (tensión arterial alta) deben visitar a un nefrólogo (un médico especializado en las afecciones renales).
La mayoría de las veces, la hematuria no requiere tratamiento. Si ocurre solo una vez, no hay motivo para preocuparse.
Si la hematuria se debe a otra afección, los médicos tratarán esa afección. Por ejemplo, la hematuria causada por una infección de las vías urinarias se trata con antibióticos.
Si a su hijo le han tratado una hematuria, lo más probable es que su médico le haga pruebas de seguimiento para asegurarse de que no vuelve a tener sangre en la orina.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com