Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Viruela del mono

Article Translations: (English)

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad causada por el virus de la viruela del mono. Recibió su nombre cuando se descubrió en monos de laboratorio en el año 1958. Este virus es similar al que causa la viruela, pero es menos contagioso y generalmente causa una enfermedad más leve.

Los casos de viruela del mono suelen ser más comunes en África central y occidental, en personas que viajaron recientemente a esas zonas y en personas que han tenido contacto con animales importados. Pero casos recientes de viruela del mono han ocurrido fuera de África en personas que no han hecho ningún viaje.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la viruela del mono?

La viruela del mono causa fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales, ganglios linfáticos inflamados y sarpullido. La erupción comienza como unas pequeñas marcas planas que se convierten en protuberancias y más tarde se llenan de líquido. Las protuberancias forman una costra y se caen a medida que sanan. Algunas personas desarrollan manchas que parecen granos o ampollas antes de tener otros síntomas. Por lo general, las personas se sienten mejor dentro de 2 a 4 semanas. Pero a veces el virus puede enfermar gravemente a una persona.

¿Cómo se propaga la viruela del mono?

El virus de la viruela del mono se puede propagar a partir del contacto cercano con personas o animales infectados.

Alguien puede infectarse si:

  • tiene contacto con sangre, fluidos corporales (como durante el contacto sexual) o fluido de las ampollas
  • usa ropa de cama u otros artículos contaminados con el virus
  • respira el virus

Los síntomas pueden aparecer de 5 a 21 días después de haberse expuesto al virus.

¿Deberíamos preocuparnos por contraer la viruela del mono?

Hasta ahora, las infecciones de viruela del mono son muy poco frecuentes. Si usted o su hijo desarrollan una nueva erupción con el aspecto de granos o ampollas, u otros posibles síntomas de la viruela del mono, llame al médico.

¿Se puede prevenir la viruela del mono?

Las vacunas contra la viruela son efectivas contra la viruela del mono. También existe una vacuna que previene tanto la viruela como la viruela del mono en caso de que haya un brote mayor de la enfermedad.

Al igual que con muchos gérmenes, lavarse las manos a conciencia y con frecuencia, usar mascarillas y evitar el contacto con personas y animales enfermos puede ayudar a protegernos de la enfermedad.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com