Una resonancia magnética (imágenes por resonancia magnética) es una prueba segura e indolora que utiliza imanes y ondas de radio para generar imágenes detalladas de los órganos, los músculos, los tejidos blandos y las estructuras del cuerpo. A diferencia de una tomografía computarizada, una resonancia magnética no usa radiación.
Las resonancias magnéticas se realizan en hospitales y centros de radiología.
Una resonancia magnética de la columna lumbar produce imágenes detalladas de la columna lumbar (los huesos, los discos, la médula espinal y otras estructuras en la parte baja de la espalda).
Las resonancias magnéticas de la parte lumbar de la columna permiten detectar una amplia variedad de afecciones en la columna lumbar, incluyendo problemas en los huesos (vértebras), el tejido blando (como la médula espinal), los nervios y los discos.
A veces, los médicos ordenan una resonancia magnética para verificar la anatomía de la columna lumbar o para buscar lesiones en esa zona. Por ejemplo, la resonancia puede ayudar a encontrar zonas de la columna donde el canal medular (que contiene la médula espinal) es muy estrecho y podría ser necesario operarlo. Las resonancias magnéticas permiten evaluar el estado de los discos vertebrales, comprobando si presentan protuberancias, roturas o están presionando la médula espinal o los nervios.
La resonancia magnética también puede ayudar a las médicos a:
Si tiene preguntas sobre la resonancia magnética de la columna lumbar o los resultados de la prueba, hable con su médico. También puede hablar con el técnico antes de la prueba.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2025 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com