Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Sedación

Article Translations: (English)

¿Qué es la sedación?

La sedación es el uso de medicamentos para ayudar a las personas a relajarse y a no sentir dolor durante un procedimiento médico. 

¿Cuándo se usa la sedación?

Los profesionales de la salud usan la sedación en los procedimientos médicos más breves. Por ejemplo, a un paciente se le puede sedar en un procedimiento dental, al enderezar un hueso roto o fracturado, en una punción lumbar o en un cateterismo cardíaco.

A un paciente también lo pueden sedar antes de que le pongan anestesia general, regional o local. 

Tipos de sedación

Dependiendo de la edad del paciente, su estado de salud y el procedimiento que se le tenga que practicar, los profesionales de la salud pueden usar una sedación: 

  • Mínima: el paciente está relajado pero puede seguir contestando a preguntas. 
  • Moderada: el paciente está muy adormilado y hasta es posible que acabe completamente dormido. Es posible que no recuerde el procedimiento. 
  • Profunda: el paciente está completamente dormido y no recordará nada o la mayor parte del procedimiento. A diferencia de lo que ocurre durante la anestesia general, en la sedación el paciente puede respirar por sí solo. 

¿En qué se diferencian la sedación y la anestesia?

Un paciente que se somete a anestesia general está dormido muy profundamente dormido (inconsciente). Necesita que le pongan un tubo endotraqueal (dentro de la tráquea) porque no puede respirar por sí solo. Durante la sedación, los pacientes suelen estar muy adormilados y se pueden llegar a dormir por completo, pero no entran en el sueño profundo propio de la anestesia general. Es posible que necesiten que les administren algo de oxígeno, pero siguen pudiendo respirar por sí solos y no suelen necesitar un tubo endotraqueal. 

¿Cómo se administra la sedación?

Los profesionales de la salud suelen administrar la sedación a través de una vía intravenosa (VI). A veces, los pacientes toman estos medicamentos por boca o los inhalan por la nariz y la boca. 

Entre los profesionales de la salud que pueden sedar a pacientes, se incluyen los médicos anestesistas, los enfermeros anestesistas (CRNA, por sus siglas en inglés), los dentistas y los médicos que trabajan en servicios de urgencias.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la sedación?

Después de despertarse de la sedación, una persona puede estar cansada, mareada, tener malestar estomacal o dolor de cabeza. Si aparece alguno de estos efectos secundarios, estos suelen remitir deprisa. 

¿Cuáles son los riesgos de la sedación?

Para la mayoría de las personas, la sedación es muy segura. Muy raramente, la sedación puede generar problemas, como ritmos cardíacos anormales, problemas para respirar o reacción alérgica a los medicamentos. 

Los investigadores están estudiando si la sedación o la anestesia pueden afectar al desarrollo cerebral de los niños pequeños. Lo más probable es que recibir sedación o anestesia durante un período de tiempo breve y solo para una operación o procedimiento médico no exponga al niño a riesgos. Los padres deben hablar con el profesional de la salud que lleva a su hijo sobre los posibles riesgos de la sedación para su hijo en concreto. 

¿Cómo pueden ayudar los padres?

La mayoría de los niños no tienen ningún problema con la sedación. Para ayudar a su hijo antes de que lo seden:

  • Conteste a todas las preguntas que le haga el profesional de la salud que lo atiende sobre: 
    • la salud actual y pasada de su hijo
    • cualquier medicamento (con receta o de venta libre) o remedio natural a base de plantas medicinales que esté tomando su hijo
    • si su hijo fuma, bebe alcohol o consume alguna droga
  • Cualquier alergia que tenga su hijo (sobre todo a alimentos, medicamentos o el látex)
  • Informe al profesional de la salud que lleva a su hijo si se pone enfermo (por ejemplo, si contrae un resfriado o tiene tos) antes del procedimiento.
  • Siga las instrucciones del médico de su hijo sobre a partir de qué momento se debe dejar de medicar o debe dejar de comer y/o de beber. 
  • Después del procedimiento, siga las instrucciones del médico de su hijo sobre cómo cuidar de él hasta que esté completamente despierto. 

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com