Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Análisis de sangre: proteína transportadora 3 del factor de crecimiento similar a la insulina (IGFBP-3)

Article Translations: (English)

Qué es

La proteína transportadora 3 del factor de crecimiento similar a la insulina (IGFBP-3) es la principal transportadora de la somatomedina C (también denominada "factor de crecimiento similar a la insulina tipo 1") en el organismo. Las concentraciones en sangre de estas dos proteínas están controladas por la hormona del crecimiento humano (HGH; hGH), que se fabrica en la hipófisis. La hipófisis es una glándula del tamaño de un guisante ubicada en el cerebro y que trabaja en colaboración con el resto del sistema endocrino. Regula el crecimiento y el funcionamiento de otras glándulas.

Pero la IGFBP-3 no solo es una proteína transportadora. También ayuda a alargar la vida de la somatomedina C en sangre y a controlar sus efectos sobre los tejidos del organismo.

Las concentraciones de la IGFBP-3 son más elevadas durante la infancia y la pubertad, pero se reducen durante la etapa adulta. Estas concentraciones también se pueden ver afectadas por el grado de madurez sexual y por el estado nutricional.

Por qué se hace

El principal motivo por el cual los médicos solicitan esta prueba es su utilidad para saber si un paciente está produciendo una cantidad normal de la hormona del crecimiento humano. Por lo tanto, la prueba de la IGFBP3 se utiliza para evaluar trastornos hipofisarios y anomalías en la producción de la hormona del crecimiento.

Algunos síntomas, como una estatura baja o un crecimiento excesivo (gigantismo), justifican la solicitud de esta prueba, que también se puede utilizar para supervisar el tratamiento de los trastornos del crecimiento.

Preparación

Si el día del análisis de sangre, le pone a su hijo una camisa o camiseta de manga corta, facilitará mucho las cosas, tanto a su propio hijo como al técnico que le haga la extracción.

El procedimiento

Por lo general, un técnico extraerá la sangre a partir de una vena, después de limpiar la superficie de la piel con un antiséptico y de colocar una goma elástica (que hará de torniquete) en la parte superior del brazo para ejercer presión y conseguir que las venas se hinchen y se llenen de sangre. A continuación, se inserta una aguja en el interior de una vena (generalmente en la cara interna del codo o en el dorso de la mano) y la sangre se extrae y se recoge en un vial o en una jeringuilla.

Después del procedimiento, se retira la goma elástica. Una vez recogida la sangre, se extrae la aguja y, para detener el sangrado, se cubre el área del pinchazo con un trocito de algodón, que se tapa con una tirita o un apósito. La extracción de sangre para llevar a cabo esta prueba sólo dura unos pocos minutos.

Qué esperar

La extracción de una muestra de sangre solo provoca molestias de carácter temporal y lo único que se siente es un breve pinchazo. Después de la extracción, es posible que aparezca un pequeño moretón, que debería desaparecer en pocos días.

Obtención de los resultados

La muestra de sangre se procesará utilizando una máquina. Los resultados suelen estar disponibles al cabo de pocos días.

Riesgos

La prueba de la IGFBP-3 se considera un procedimiento seguro. De todos modos, como ocurre en muchas pruebas médicas, pueden surgir algunos problemas durante la extracción de sangre, como los siguientes:

  • desmayos o mareos
  • hematoma (acumulación de sangre bajo la piel que provoca un bulto y/o un moretón)
  • dolor provocado por múltiples pinchazos cuando al técnico le cuesta encontrar la vena.

Cómo puede ayudar a su hijo

Las extracciones de sangre son relativamente indoloras. Aun y todo, a muchos niños les dan miedo las agujas. Puede contribuir a atenuar parte de los temores de su hijo explicándole el procedimiento en unos términos que le resulten fáciles de entender.

Permita que su hijo le haga preguntas al técnico que le hace la extracción de sangre. Dígale que se relaje y que se quede quieto durante todo el procedimiento, ya que si tensara los músculos o se moviera, la extracción resultaría más complicada y más dolorosa. También le puede ayudar el hecho de mirar hacia otro sitio mientras el técnico le introduce la aguja en la piel.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene preguntas sobre la prueba de la IGFBP-3, hable con el médico de su hijo.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com