Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Ecografía: Doppler transcraneal

Article Translations: (English)

¿Qué es una ecografía?

Una ecografía es un estudio médico que usa ondas de sonido de alta frecuencia para crear imágenes en vivo del interior del cuerpo. También se lo llama "sonograma". La ecografía les permite a los médicos ver los tejidos blandos del cuerpo, lo que no pueden hacer las radiografías.

Los médicos piden hacer ecografías por muchas razones, como buscar las causas del dolor, la hinchazón y la infección. Las ecografías son seguras e indoloras.

¿Qué es una ecografía Doppler transcraneal?

Una ecografía Doppler transcraneal utiliza ondas sonoras para evaluar el flujo sanguíneo (circulación de sangre) dentro y alrededor del cerebro. La prueba también se llama 'ultrasonografía Doppler transcraneal". Esta prueba toma un poco más de tiempo que otros tipos de ecografías. Una ecografía Doppler transcraneal puede llevar entre 30 minutos y 1 hora.

¿Por qué se realizan las ecografías Doppler transcraneales?

Los médicos piden hacer ecografías Doppler transcraneales para observar los vasos sanguíneos cuando un problema afecta el flujo de sangre al cerebro. En el caso de los niños y los adolescentes, se pueden solicitar por las siguientes razones:

  • para evaluar a niños y adolescentes con anemia de células falciformes con el fin de determinar el riesgo que tienen de sufrir un accidente cerebrovascular
  • si alguien tiene signos de un accidente cerebro-vascular isquémico (o isquemia cerebral), lo cual sucede cuando el flujo de sangre está bloqueado en una parte del cerebro.
  • para identificar vasos sanguíneos bloqueados o estrechados
  • cuando un niño tuvo una lesión cerebral traumática 
  • para comprobar el funcionamiento cerebral

¿Y si tengo preguntas?

Si tiene alguna duda sobre la ecografía Doppler transcraneal o sobre qué significan los resultados, hable con su médico.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com