Article Translations: (English)
Una lesión en la cabeza es una lesión en el cuero cabelludo, el cráneo o el cerebro. Muchas lesiones en la cabeza son leves, como un chichón. Pero otras son más graves y necesitan atención médica de inmediato.
Las lesiones en la cabeza en niños y adolescentes pueden ocurrir por las siguientes razones:
Entre las lesiones en la cabeza se encuentran las siguientes:
Los síntomas dependen del tipo de lesión. En el caso de una lesión leve en la cabeza, el único síntoma puede ser un poco de dolor. Si hubo un corte en la piel, el cuero cabelludo puede sangrar. Las lesiones más graves en la cabeza pueden hacer que alguien se desmaye, se sienta mareado o vomite.
Los médicos diagnostican las lesiones en la cabeza haciendo preguntas sobre cómo ocurrió la lesión y examinando cuidadosamente la cabeza del niño. Si hubo sangrado, a veces usarán puntos de sutura o grapas para cerrar la herida del cuero cabelludo.
El diagnóstico de la mayoría de las lesiones leves en la cabeza se puede hacer sin pruebas o estudios específicos. Los médicos pueden solicitar una tomografía axial computada u otro estudio de imágenes de la cabeza para lesiones más graves.
Llame al 911 si su hijo tiene una lesión en la cabeza y:
Si su hijo no respira y usted tiene conocimientos, hágale RCP (reanimación cardiopulmonar). Si hay sangrado, ejerza presión sobre la herida hasta que el sangrado se detenga. No mueva a su hijo a menos que esté en un lugar que no sea seguro y donde podría lesionarse más. Si su hijo lleva puesto un casco u otro equipo deportivo, no intente quitárselo.
Si su hijo sufrió una lesión en la cabeza, debe dejar de hacer la actividad que estaba haciendo (incluso un deporte), aun cuando la lesión no parezca grave. Llame al médico, quien hablará con usted sobre la lesión y los síntomas para decidir si el niño necesita atención médica.
Confíe en su instinto. Recuerde que usted es quien mejor conoce a su hijo. Si cree que no parece estar bien, llame a su médico o al 911.
No todas las lesiones en la cabeza se pueden prevenir. Pero siempre es bueno hacer lo siguiente:
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2025 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com