Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Vacunas y antibióticos: ¿Una combinación segura?

Article Translations: (English)

He oído decir que los niños que están tomando antibióticos para tratar una enfermedad, como una infección de oído, no se deben vacunar al mismo tiempo. ¿Es verdad?
Ishani

Generalmente no. En la mayoría de los niños, tomar antibióticos para tratar una enfermedad leve (como una infección de oído) no debe impedir que se vacunen, de acuerdo con su calendario vacunal. Los antibióticos no interfieren con los ingredientes de las vacunas ni causan reacciones adversas en los niños que se acaban de vacunar.

Los niños que están tomando antibióticos para tratar una enfermedad más grave no se deben vacunar hasta que se recuperen por completo de la enfermedad, pero esto es aplicable a todos los niños que estén enfermos o que se encuentren muy mal, no solo a aquellos que estén tomando antibióticos. Esto se debe a que puede resultar difícil saber si síntomas como tener fiebre después de vacunarse u otros posibles efectos secundarios de las vacunas se deben a la vacuna o a la enfermedad que ya padecían previamente. En cuanto el niño se encuentre mejor, incluso aunque esté tomando antibióticos, se lo podrá vacunar.

Si le preocupa la salud de su hijo y la seguridad de vacunarlo, hable con su médico o con la persona que le vaya a poner la vacuna.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2022 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com