Article Translations: (English)
Un dispositivo de asistencia ventricular es una bomba mecánica que reemplaza las funciones del corazón y bombea la sangre. Este dispositivo le ofrece a un corazón lesionado o débil tiempo para recuperarse o puede servir de apoyo a una persona que está esperando un trasplante de corazón.
El corazón tiene cuatro cavidades: una aurícula izquierda y una aurícula derecha, un ventrículo izquierdo y un ventrículo derecho. Normalmente, el ventrículo izquierdo bombea sangre a través de la aorta hacia el cuerpo, y el ventrículo derecho bombea sangre a través de la arteria pulmonar hacia los pulmones.
Sin embargo, en algunos casos, uno o ambos ventrículos están dañados y no pueden bombear sangre. Cuando esto ocurre, el dispositivo de asistencia ventricular puede encargarse del trabajo de bombear sangre.
Los cirujanos tal vez coloquen un dispositivo de asistencia ventricular para lo siguiente:
Algunos dispositivos de asistencia ventricular permanecen colocados durante días o semanas. Otros tal vez sean necesarios durante un año o más.
La mayoría de las personas que tienen un dispositivo de asistencia ventricular lo necesitan porque tienen insuficiencia cardíaca. La insuficiencia cardíaca ocurre cuando el corazón no puede bombear la sangre como debería. En los niños, suele deberse a un problema del corazón con el que nacieron (una anomalía congénita del corazón).
Antes de colocar el dispositivo, los médicos prueban con medicamentos, marcapasos (dispositivos que se implantan para ayudar a controlar los latidos del corazón) y otros tratamientos.
Existen dos tipos de dispositivos de asistencia ventricular. El tipo que las personas necesitan depende de qué ventrículo está dañado.
Cada dispositivo se conecta a una batería recargable y a un controlador que se encuentran fuera del cuerpo.
En contadas ocasiones, es posible que una persona necesite un dispositivo de asistencia ventricular tanto para el ventrículo derecho como para el izquierdo. Este dispositivo recibe el nombre de dispositivo de asistencia biventricular (biVAD).
Un cirujano coloca el dispositivo durante una cirugía a corazón abierto. Para este procedimiento:
A veces, el cirujano utiliza una máquina de oxigenación por membrana extracorpórea durante la cirugía para realizar el trabajo del corazón y de los pulmones.
La mayoría de las personas permanecen en el hospital durante unas pocas semanas después de la colocación del Dispositivo de asistencia ventricular.
Cuando el dispositivo ya no es necesario, el cirujano lo retira con otra cirugía a corazón abierto mientras el paciente se encuentra bajo los efectos de la anestesia general.
Todas las cirugías implican algunos riesgos. El cirujano de su hijo conversará sobre todos los riesgos de manera detallada. Entre esos riesgos, se encuentran los siguientes:
Los niños con un dispositivo de asistencia ventricular tendrán muchas visitas de seguimiento al médico. Por momentos, esto puede resultar abrumador. Los médicos, enfermeros, trabajadores sociales y otros miembros del equipo que atiende a su hijo están ahí para ayudarlos, tanto a usted como a su hijo. Hable con cualquiera de ellos sobre los recursos que pueden ayudar a su familia.
Para ayudar a su hijo:
Puede ayudar el hecho de contactar con un grupo de apoyo formado por padres de niños con afecciones cardíacas. Pida recomendaciones al equipo médico.
También puede encontrar más información y apoyo por Internet en:
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com