Article Translations: (English)
La parálisis cerebral es una afección que afecta al tono muscular, el movimiento y la coordinación.
La parálisis cerebral afecta a cada niño de una manera diferente. Algunos niños tienen problemas de equilibrio que afectan a la manera en que andan. Algunos tienen problemas en los movimientos finos, como los necesarios para formar letras al escribir. Hay otros que tienen problemas que afectan a más áreas del cuerpo, como los brazos, las piernas y la cara. Esto puede hacer que les resulte difícil andar, hablar, ver, oír, aprender y más. Hay algunos niños con parálisis cerebral que tienen otros problemas médicos, como las crisis convulsivas.
La parálisis cerebral no tiene cura, pero hay tratamientos que ayudan a mejorar las habilidades y la calidad de vida de estos pacientes. Los niños con parálisis cerebral se pueden beneficiar de la terapia ocupacional, la fisioterapia y la logopedia. Para desplazarse, pueden necesitar llevar muletas, corsés u otros aparatos ortopédicos o sillas de ruedas. Algunos niños con parálisis cerebral también pueden usar dispositivos tecnológicos para escribir y para comunicarse.
Los educadores, los terapeutas, los padres y los alumnos con parálisis cerebral deben colaborar conjuntamente para crear un plan educativo. Esto puede suponer diseñar un programa de educación individualizada (IEP por su siglas en inglés) o un plan 504 para ayudar a los alumnos a desarrollar todo su potencial. Estos planes pueden incluir la terapia, un ayudante para la clase y más. A medida que el niño vaya creciendo, su plan irá cambiando.
Para apoyar a los alumnos con parálisis cerebral de su clase:
Abordando las necesidades exclusivas de sus alumnos con parálisis cerebral y ofreciéndoles apoyo cuando lo necesiten, usted podrá ayudarlos a prender lo mejor posible.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2025 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com