Article Translations: (English)
Independientemente de que usted tenga pensado alimentar a su bebé con leche de fórmula desde el principio, quiera complementar la lactancia de su bebé con biberones suplementarios o vaya a hacer la transición de la lactancia materna al biberón, lo más probable es que tenga preguntas.
Aquí encontrará las respuestas a algunas preguntas frecuentes sobre la alimentación con leches de fórmula.
Los recién nacidos y los bebés de pocos meses se deben alimentar cuando parezcan tener hambre. Esto se llama alimentación "a demanda".
A partir de los primeros días de vida, la mayoría de los bebés sanos se alimentan con leche de fórmula cada 2-3 horas. Conforme van aumentando de tamaño y va cabiendo más comida en sus estómagos, se suelen alimentar cada 3-4 horas. A medida que se van haciendo mayores, desarrollan una rutina de alimentación más predecible y cada vez pasan más tiempo sin comer por la noche.
Hable con el médico de su hijo si hay algo que le preocupa sobre su alimentación, sobre todo si su bebé es muy pequeño, no está ganando peso o nació antes de tiempo (es prematuro).
Con un poco de preparación y práctica, podrá darle el biberón a su bebé sin problemas. Aprenda cómo hacerlo en este video.
Los signos que indican que un bebé tiene hambre son los siguientes:
Los bebés se deben alimentar antes de que se alteren tanto que empiecen a llorar. El llanto es un indicador tardío del hambre. Pero cada vez que llore su bebé no se tiene que deber a que tiene hambre. A veces los bebés solo necesitan que los abracen o que les cambien los pañales. O podrían encontrarse mal porque están enfermos, muy cansados, con demasiado calor o demasiado frío, con dolor o cólicos.
En las primeras semanas de vida, dé biberones que contengan de 2 a 3 onzas (de 60 a 90-mililitros) de leche de fórmula a su recién nacido. Dele más o menos de esa cantidad en función de las pistas de hambre que le dé su bebé.
Aquí se puede hacer una idea general sobre la cantidad aproximada de leche de fórmula que puede estar tomando su bebé con distintas edades:
Fíjese en los signos que indican que su bebé tiene hambre o está satisfecho. Responda a esas pistas y deje que su bebé deje de comer cuando esté lleno. Un bebé que está satisfecho, succionará del biberón con menos entusiasmo, dejará de succionar o se apartará del biberón.
Conforme su bebé vaya creciendo, empezará a comer más en cada toma y alargará más los períodos entre tomas. De todos modos, puede haber momentos en que su pequeño parezca tener más hambre de la habitual.
Es posible que su bebé esté atravesando un período de crecimiento rápido (o un estirón). Esto puede ocurrir en cualquier momento, pero, durante los primeros meses de vida, los estirones se suelen dar en los siguientes momentos:
Durante esos períodos y siempre que su hijo parezca estar especialmente hambriento, siga las pistas de hambre que él le dé y continúe alimentándolo a demanda, aumentando la cantidad de leche de fórmula que le dé en función de sus necesidades.
En algunos momentos, es posible que usted se pregunte si su bebé está ingiriendo suficiente cantidad de nutrientes para tener un crecimiento y un desarrollo saludables. Los bebés que comen lo suficiente parecen estar satisfechos después de las tomas y orinan y defecan regularmente.
En las revisiones regulares a que se someta su bebé, su médico revisará sus gráficas de crecimiento, trazando su patrón de desarrollo, y responderá a las preguntas que usted pueda tener. Si hay algo que le preocupa sobre la alimentación y la nutrición de su hijo, hable con su médico.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com