Article Translations: (English)
El síndrome de enterocolitis inducida por las proteínas de los alimentos, también llamado SEIPA, es un tipo de alergia a los alimentos retardada. Es posible que un niño vomite varias veces, tenga diarrea y esté muy adormilado horas después de comer ciertos alimentos. Tener episodios reiterados de vómitos y diarrea puede hacer que los niños pierdan mucho líquido y se deshidraten.
El SEIPA es diferente a las alergias alimenticias tradicionales que causan reacciones, como urticaria (ronchas en la piel), problemas para respirar o vómitos, apenas después de comer un alimento. Como los síntomas no ocurren de manera inmediata, puede resultar difícil diagnosticar el SEIPA y solo se logra hacerlo después de identificar un patrón.
Algunos bebés tienen SEIPA crónico (a largo plazo) cuando la causa del problema es un alimento que comen con frecuencia (por ejemplo, la fórmula de leche de vaca). Además de vomitar, es posible que a un bebé le cueste subir de peso y crecer.
Los alimentos que con mayor frecuencia causan reacciones con SEIPA son la leche, la soja, el arroz y la avena. Pero cualquier alimento puede causar reacciones con SEIPA. A menudo, los niños reaccionan a un solo alimento, pero algunos de ellos tienen reacciones a varios alimentos. Un alergólogo puede ayudar a los padres a saber qué alimentos son seguros para su hijo.
No existen pruebas específicas para determinar si una persona tiene SEIPA. A veces, los médicos piden pruebas para saber si alguna otra cosa podría estar provocando los síntomas.
El alergólogo hará preguntas sobre las reacciones, los alimentos que el niño había comido y cuánto tiempo después de la ingesta aparecieron los síntomas. Es posible que también haga pruebas de alergia para saber si el niño tiene una alergia alimentaria tradicional.
Las personas con SEIPA deben evitar los alimentos que pueden causar una reacción. Si su hijo tiene SEIPA, el alergólogo le dará un plan de acción para ayudarlo a prevenir las reacciones alérgicas y para que usted sepa cómo tratar una reacción si esta ocurre. Comparta este plan con todas las personas que cuidan a su hijo.
Durante una reacción alérgica, suele ser necesario que los niños reciban líquidos por una vía intravenosa para prevenir la deshidratación. En algunos casos, también les dan esteroides para ayudar a aliviar la reacción.
Como el SEIPA no es frecuente, pídale al alergólogo una carta para entregarle al personal médico de emergencias en la que explique la afección del niño y cómo se lo debe tratar.
La mayoría de los niños superan el SEIPA con el tiempo. Para saber si su hijo superó el SEIPA, el alergólogo tal vez le recomiende hacer una prueba con la ingesta de un alimento. El niño comerá el alimento que se considera como posible desencadenante y será observado durante varias horas para ver si tiene síntomas.
También puede encontrar más información sobre el SEIPA y apoyo en línea en:
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com