Article Translations: (English)
También reciben el nombre de: fusión labial, aglutinación labial, sinequia vulvar, adhesión labial.
Las adherencias labiales ocurren cuando los labios menores (los pliegues de piel internos que rodean el orificio vaginal) se fusionan entre sí. En la mayoría de los casos, solo se fusiona una pequeña parte de los labios, por lo que las adherencias no suelen causar problemas.
Las adherencias labiales no suelen causar síntomas ni problemas. Cuando lo hacen, los síntomas pueden incluir:
La mayoría de las adherencias labiales las detecta un médico durante una visita ordinaria de revisión de un bebé o un niño pequeño.
Las adherencias labiales desaparecerán por sí solas durante la pubertad en el caso de que no lo hayan hecho bastante antes. Solo requerirán tratamiento médico si una gran parte de los labios está fusionada o si las adherencias causan problemas (como dificultades para orinar o infecciones).
Cuando sea necesario tratar unas adherencias, los médicos recetarán una crema de estrógenos o de esteroides para ayudar a deshacer las adherencias. Es importante utilizar solo una pequeña cantidad de la crema y ponerla únicamente en la fina línea blanca que hay en el centro de las adherencias. Aunque es poco frecuente, el uso de una cantidad excesiva de crema puede causar efectos secundarios, como irritación o cambios en el color de la piel de la zona vaginal, leve sagrado vaginal o desarrollo de vello púbico o de botones mamarios, todo ello debido al estrógeno o al adelgazamiento de la piel ocasionada por los esteroides. No tire de las adherencias para intentar separarlas.
Para impedir que los labios vuelvan a crecer juntos después de que se separen las adherencias, ponga vaselina blanca en la zona dos veces al día durante 6-12 meses. Cuando su hija concluya la pubertad, no es probable que las adherencias labiales le vuelvan a aparecer.
En contadas ocasiones, los médicos tendrán que hacer una sencilla operación para separar las adherencias.
La causa exacta de las adherencias labiales no está clara. En las lactantes y las niñas que no hayan pasado la pubertad, los labios son muy delicados y se irritan con facilidad. Las adherencias se pueden formar cuando el cuerpo se cura de una irritación.
Puesto que las adherencias labiales son menos frecuentes después de que las mujeres pasen por la pubertad, momento en que se eleva la concentración de estrógenos en sangre, es probable que una concentración baja de estrógenos en sangre desempeñe un papel en esta afección.
Puesto que la irritación de los labios puede empeorar las adherencias o hacer que estas vuelvan a aparecer:
Llame al médico si:
Las adherencias labiales no causan problemas duraderos. Más adelante en la vida, las adherencias no afectarán a la sexualidad ni a la fertilidad (capacidad de tener hijos) de su hija.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com