Article Translations: (English)
Las uñas son placas de proteína endurecida en capas. Las uñas protegen las puntas sensible de nuestros dedos. Usamos las uñas para muchas tareas, como levantar objetos pequeños, rascarnos o deshacer un nudo.
Las uñas tienen varias partes:
Las células crecen en la matriz, ubicada en la base de la uña. A medida que se generan células nuevas, estas se mueven hacia la superficie de la piel y empujan a las células más viejas hacia la punta del dedo. Las células se comprimen firmemente unas junto a otras y conforman una delgada lámina. Las láminas se apilan en capas que dan forma a la uña. Durante este proceso, las células envejecen y mueren. El proceso de endurecimiento recibe el nombre de queratinización.
Si una uña se sale debido a una lesión, volverá a crecer si la matriz no ha sido gravemente lesionada.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2025 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com